La lengua maya está gravemente en peligro: Unesco

El organismo considera que hablar maya se ha relegado a únicamente círculos familiares.

|
La especialista recordó que de acuerdo con los indicadores de vitalidad de la lengua de la Unesco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La lengua maya en el Estado corre el riesgo de perderse, debido al temor o vergüenza de quienes la hablan en las comunidades, ya que según un diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creado en el 2013, esta lengua se encuentra “gravemente en peligro”.

Jazmín Yadira Novelo Montejo, representante de Radio “Yúuyum” y coorganizadora del “Taller Formación de Gestores para el Maya Yucateco”, dijo ayer que en la mayoría las poblaciones de Yucatán, la lengua se ha relegado a espacios familiares o entre amigos, por lo que tiende a reducirse.

Entrevistada en el marco de la inauguración de dicho taller, aseveró que en el Estado no se cuentan con los espacios suficientes que garantice la enseñanza de la lengua, lo que contribuye a que se le reste valor al idioma materno.

También te puede interesar: Venden en internet animales exóticos y Profepa, con las 'manos atadas'

“No hay espacios de entretenimiento en maya y cuando una persona se da cuenta que para vivir en una sociedad mayor tiene que aprender español o inglés, le resta valor a su lengua materna e incluso le da vergüenza hablarla”.

La especialista recordó que de acuerdo con los indicadores de vitalidad de la lengua de la Unesco, Yucatán aparece como “gravemente en peligro” de perder el idioma maya, por lo que enfatizó que es necesario diseñar mejores estrategias y políticas que garanticen su preservación en las generaciones futuras.

“Creo que necesitamos una visión a corto, mediano y largo plazo con un diagnóstico de la situación real de la lengua maya. Hay muchos colectivos que están trabajando por la lengua maya, pero no tenemos una visión conjunta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton