19 de Noviembre de 2018

Yucatán

La mujer del campo yucateco tiene poco qué celebrar

Denuncian la discriminación de la población femenina ante la ausencia de programas sociales y seguridad jurídica.

Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. (SIPSE)
Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. (SIPSE)
Compartir en Facebook La mujer del campo yucateco tiene poco qué celebrarCompartir en Twiiter La mujer del campo yucateco tiene poco qué celebrar

Agencias
HOCTÚN, Yuc.- La ausencia de programas sociales dirigidos a mujeres para impulsar la producción agropecuaria, así como para ofrecerles seguridad jurídica sobre la tierra, son algunos de los retos que a diario tiene que enfrentar la mujer rural en el país, afirmaron autoridades.

De acuerdo con Notimex, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Mujer Rural, la alcaldesa de Hoctún, Flor Acosta Novelo, recriminó que a pesar de ser más trabajadoras que el hombre, su labor en el campo se ve relegado.

Ante autoridades estatales, destacó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo "si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas oportunidades que los hombres".

"Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. En México trabajan unas 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres, pero pese a esto, su número también ha venido en decremento al pasar de 71.6 millones en 1990 a unas 57 millones para 2010", aseveró.

Asimismo, señaló que si bien es necesario revertir esta situación en el tema rural, también lo es trabajar en cuestiones como sus derechos políticos, por lo que celebró la intención presidencial de que sean para mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a diputadas federales y senadores.

Por último, apuntó que la mujer en el ámbito rural inicia su vida laboral en el bordado, en el urdido de hamacas y en el campo; al casarse empiezan a trabajar en las artesanías, en los cultivos de la milpa, en cargar leña y demás labores del hogar, sin remuneración extra alguna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios