La ola roja pierde elección en el Sindicato de Salud en Yucatán

La planilla blanca encabezada por Josefina Miz y Gómez resultó ganadora de la elección de los delegados nacionales.

|
Seguidores de Josefina Miz y Gómez celebran su triunfo. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el resultado a su favor, la planilla blanca encabezada por Josefina Miz y Gómez resultó ganadora de la elección de los 13 delegados que le corresponden a Yucatán para participar en el XX Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

Alrededor de las 23:00 horas de ayer, se emitieron los resultados de los comicios en el Hospital General Agustín O’ Horán, en donde se definió la contienda que se vio marcada por una diferencia total de 219 votos.

Esto generó el revuelo de cientos de trabajadores que al grito de "¡Sí se pudo!" festejaban afuera del auditorio de este nosocomio y se dirigían a su casa de campaña a continuar la celebración.

De acuerdo con los reportes finales, en el O’Horán habrían votado mil 779 agremiados, de los cuales 375 votos fueron nulos, 808 fueron para la planilla blanca y 596 para la roja, que fue lo que marcó la diferencia.

En el Centro Materno Infantil y el Centro de Salud de Mérida la planilla blanca obtuvo 241 sufragios contra 136 de la roja. Fue en el interior del Estado donde los aspirantes rojos obtuvieron mejores números.

De esta manera, después de seis años de tener a los trabajadores a su favor, la planilla roja, encabezada por Rubio Rodríguez, perdió su poder en el sector salud estatal tras obtener el triunfo la oposición.

Los integrantes de la bandera blanca salieron del hospital y reiteraron que su bandera representa para los trabajadores el cambio y la alianza donde todos los aspirantes se sumaron para tener una fortaleza y poder realizar los cambios que se requieren.

Durante la jornada matutina, en el Edificio Central de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) el ambiente fue de tranquilidad, la mayoría de los agremiados emitió su sufragio a temprana hora.

Algunos conflictos

A pesar de que se presentaron conflictos por la mañana en la casilla del Centro de Salud de Mérida, posteriormente todo transcurrió con calma y para el mediodía la mitad del padrón ya había participado en el proceso.

En municipios como Kanasín y Progreso, donde también se instalaron casillas, se reportó una buena afluencia de votantes.

En los 14 días que duró la campaña, la planilla blanca realizó su campaña con el lema “Tu voto el 15 de noviembre fijará el rumbo de renovación sindical”.

De acuerdo con su propuesta, pedían “respeto a nuestra dignidad y aspiraciones profesionales”, ya que denunciaban arbitrariedades del actual comité seccional.

Ayer también se llevo a cabo proceso para elegir a los tres delegados de  la Sección 100 del Sntsa, donde se llevo la victoria la planilla fucsia de oposición, frente a la verde.

En esa contienda participaron 949 sindicalizados, de los cuales 454 sufragios fueron a favor de la fucsia y 264 de la verde; los demás fueron votos nulos y abstenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton