La Rondalla Mocochá cumplió dos años de difundir la auténtica trova yucateca

Con un escogido repertorio de canciones yucatecas compuestas desde fines...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un escogido repertorio de canciones yucatecas compuestas desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, la Rondalla Mocochá, dirigida por Andrés Nahúm de la Cruz Rodríguez, celebró su segundo aniversario, con un concierto efectuado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de aquella población, el pasado jueves 3 de mayo de 2018. El acto contó con la presencia del presidente municipal de Mocochá, ingeniero Alejandro Silva Dzul, y del párroco de la población, presbítero Daniel Burgos Chalé. El evento culminó con la actuación del Grupo Káliz de Cuba, que interpretó conocidos sones y boleros tradicionales de la isla caribeña.

La Rondalla inició su actuación con la conocida guaracha Kooten box, escrita a fines del siglo XIX por Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, y continuó con la jarana Lindo Mocochá (2017), de Pedro Borges Bojórquez y el profesor Luis Pérez Sabido, quien condujo el evento, y el joropo A Yucatán (1960), de Luis Espinosa Alcalá, que fue cantado por el solista Víctor Barea.

Enseguida vino el estreno del primer bolero mexicano compuesto en Yucatán en agosto de 1918, en la hacienda Cacao, de la familia Ponce Cámara, durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor, cuyo nombre es Madrigal, con letra del notable periodista Carlos R. Menéndez, natural de Tixkokob, y música de Enrique Galaz Chacón, nacido en Hunucmá en 1897. Después siguieron los emblemáticos boleros Fondo Turquí (1920), de Eliézer Trejo Cámara y Andrés “El Tucho” Acosta; Presentimiento (1924), de Pedro Mata y el campechano Emilio Pacheco; Para Olvidarte (1926), de Ermilo Padrón y Guty Cárdenas; Desdén (1928), del mismo Ermilo y Licho Buenfil, y Sólo tú (1934), de Alejandro G. Rosas. El segmento culminó con el bolero Oscura Soledad (2016), del compositor mocochense Pedro Borges Bojórquez, primer requinto de la rondalla. Los dos últimos números de la rondalla fueron la danza Peregrina (1923), de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y la jarana Soy del sur (2011), de Sergio Esquivel, cantada por Víctor Barea.

La Rondalla Mocochá ha tenido exitosas presentaciones en el Museo de la Canción Yucateca, el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, el auditorio de la Casa de España y los teatros Fantasio y Peón Contreras. ¡Larga vida a nuestra querida rondalla!.

Lo más leído

skeleton





skeleton