"La sociedad no está sola" en lucha contra la violencia en Yucatán

Se realizó el foro con el objetivo de prevenir la violencia y fomentar la denuncia contra los delitos.

|
Alis García, representante de “Salvemos una vida”, señaló que es necesario crear conciencia y no mal educar a los niños. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de prevenir la violencia y fomentar la denuncia contra los delitos que se derivan de ésta, se realizó el foro “Violencia Familiar” en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

Este encuentro será el primero de muchos, pues se espera llegar a un gran número de escuelas de municipios de Yucatán.

“La importancia de este espacio de reflexión es recalcar que la familia es la base de la sociedad, y precisamente en mi trabajo, en el área penal, atiendo diferentes delitos que se cometen como el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la corrupción de menores, la violación equiparada, entre otros”, señaló Ligia Aurora Cortés Ortega, magistrada primera de la sala penal de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Por esta razón, en la magistrada surgió el interés de organizar este foro, el cual contó con el apoyo del Gobierno del Estado; de la diputada Elsy Sarabia, representante de la Comisión Equidad y Género del Congreso del Estado; Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY).

En el foro estuvieron presentes, Brenda Leticia Burgos Castillo, encargada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Ismael Canto Can, Juez Mixto de lo Civil y Familiar en Izamal ; Alis García Gamboa, representante de “Salvemos una vida A.C.”; el maestro en Derecho José Gustavo Arjona Canto y la psicóloga María del Carmen Cob Gutiérrez.

Los ponentes participaron de una manera muy dinámica, pues en vez de dictar conferencias, compartieron experiencias de acuerdo al área donde se desarrollan y están en contacto con situaciones de violencia familiar.

Ismael Canto Can, Juez Mixto de lo Civil y Familiar, manifestó que en su carrera como juez, ha  percibido como ser humano y persona la forma en que la violencia y maltrato lastima y provoca la desintegración familiar.

Alis García Gamboa, representante de “Salvemos una vida, A.C.” platicó sobre su trabajo dentro de la asociación.

“Con este foro le queremos decir a la sociedad que no está sola, que existen los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y asociaciones civiles, a las que pueden acudir de forma gratuita”, dijo.

Añadió que los padres son los únicos responsables de la educación de los hijos y que en “cada uno de los miembros de la familia recae la responsabilidad de ser feliz”.

El evento terminó con el emotivo relato de la experiencia de una persona que fue víctima de violencia familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton