La tierra de la guayabera

Tenía un compromiso importante y, como buen yucateco, necesitaba una nueva guayabera para esa ocasión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tenía un compromiso importante y, como buen yucateco, necesitaba una nueva guayabera para esa ocasión tan especial, por lo que me encaminé al pequeño pero bello pueblo de Kimbilá. Si usted nunca ha visitado este peculiar lugar, le platico que desde que uno llega al poblado es sencillo notar que en el lugar uno de sus fuertes es la comercialización y manufactura de la ropa típica de nuestro estado, como lo podrían ser las  guayaberas o los ternos con bordados multicolores.

Tengo que reconocer que me fue un poco complicado elegir en dónde comprar, pues, según una pequeña investigación que realicé, son cerca de 50 negocios formales de ropa los que se encuentran en Kimbilá, esto sin contar los trabajos que realizan hombres y mujeres en sus mismos hogares y que luego son comercializados de diferentes maneras.

Bueno, pues estuve recorriendo durante muchas horas, tratando de elegir la tienda correcta, y si algo pude aprender es que las que se encuentran alrededor de la plaza principal manejan precios más elevados en comparación con las que están a la salida o entrada de la localidad. Tengo que aceptar también que los modelos son muy similares en casi todos los negocios, el material es similar asimismo, aquí lo peculiar será la labor de venta  de los trabajadores de estos establecimientos.

Al final de cuentas terminé comprando varias prendas, pues los precios son realmente bajos en comparación con otros lugares que se han establecido en Mérida o de otros municipios con gran concentración de turistas; sin duda no hay necesidad de regatear, práctica que no realizo por supuesto.

Si quieres llegar a Kimbilá tienes que tomar la carretera Mérida-Cancún para posteriormente tomar la ruta a Izamal, y luego de avanzar escasos 2 kilómetros encontrarás el señalamiento de entrada a la industriosa población.

Lo más leído

skeleton





skeleton