La tos ferina acecha con fuerza a los yucatecos

Durante 2012 se presentaron en el Estado seis casos de este mal, y en 2013 fueron nueve.

|
Aplican biológicos a menores, que son los más vulnerables a la enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “A pesar de existir una vacuna gratuita en el sector salud para su control, la tos ferina es una enfermedad que lejos de estar erradicada, durante los últimos 15 años tuvo un aumento sustancial en los casos registrados”, indicó la médico adscrito al Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica Matías Juan.

“Estamos protegidos contra el mal debido a que en los primeros seis meses de vida recibimos un biológico y dos refuerzos (pentavalente), posteriormente otra dosis a los 18 meses y la segunda a los 4 años, pero al pasar esas edades la protección se pierde, de tal forma que volvemos a ser vulnerables”, apuntó.

La especialista señaló que por ello, en los últimos 15 años se ha registrado un incremento en el número de casos nuevos por tos ferina, mal infecto-contagioso causado por una bacteria denominada bordelleta pertussis, que produce las toxinas causantes de la patología.

Cabe señalar que en Yucatán, en 2012 se presentaron seis casos de este mal, y en 2013, nueve casos.

“El sector infantil es el más susceptible a contraer el mal e incluso a morir. Los menores de dos meses que no han iniciado el esquema de vacunación o los de seis meses, porque aunque hayan iniciado el esquema, no lo han completado”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton