El gobierno 'rescata' a la UADY de su situación económica

La Secretaría de Educación Superior apoyará al centro de estudios con poco más de 12 millones de pesos.

|
La Uady opera este año con un presupuesto anual de dos mil millones 331 mil 421 pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
YUCATÁN.- Con la idea de solucionar problemas de deuda principalmente con pensiones y jubilaciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibirá un recurso “salvavidas” con el cual se pretende que dicha casa de estudios solvente su déficit de más de 12 millones de pesos.

La federación destinará un monto por 12 millones 615 mil 205 pesos con el que la universidad tapará el “boquete” deficitario que dio a conocer en mayo pasado, del que se alegaba que obras como el Centro Cultural que se construye en el edificio central se mantenga sin avances.

También te puede interesar: Tulum consolida su Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos

Se trata del fondo “Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales 2017”, que la Secretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), erogará para las universidades del país, entre ellas, la de Yucatán.

Manuel Escoffié Aguilar Director General de Finanzas de la Uady, reconoció ese déficit al término de la sesión de Consejo Universitario y aseguró que desde 2014 y al acumulado a este año, la Federación había dejado de enviar un total de 40 millones a esta institución universitaria.

De los 32 estados, un total de 28 universidades públicas serán las beneficiadas con este programa específico para “salvar” las finanzas de las instituciones del país, con un monto total de 592 millones, 103 mil 246 pesos, de las cuales será la Universidad de Guadalajara (UdeG), será la mayor beneficiada con 100 millones de pesos.

El listado de aprobación de los recursos trae fecha de autorización del pasado 8 de junio, por lo que será en el regreso a clases cuando ese presupuesto etiquetado llegue a esta entidad, producto de un proyecto que la Uady tuvo que elaborar para aspirar a ese monto.

La Uady opera este año con un presupuesto anual de dos mil millones 331 mil 421 pesos, que resultan insuficientes con ese déficit de 12 millones de pesos para llevar a cabo obras que están “congeladas” como el Centro cultural para el que sólo se ha demolido la parte del proyecto en el edificio central.

Y aunque va para otro rubro, como publicamos en días pasados, la Uady recibirá otros 11 millones 132 mil 362 pesos en próximos días también de la Federación, pero como parte del programa “Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales 2017”, es decir, viene ese recurso etiquetado para maestros destacados.

Lo más leído

skeleton





skeleton