18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Más de 200 cirugías a corazón abierto realizó el IMSS este año

Mejoran los procesos quirúrgicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que favorece el incremento de operaciones.

Este año cerró el UMAE (foto) con una mayor productividad en cirugías y procedimientos especializados como son los tratamientos de hemodinamia, cateterismos cardiacos, angioplastias, cirugías de corazón y trasplantes. (Milenio Novedades)
Este año cerró el UMAE (foto) con una mayor productividad en cirugías y procedimientos especializados como son los tratamientos de hemodinamia, cateterismos cardiacos, angioplastias, cirugías de corazón y trasplantes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Más de 200 cirugías a corazón abierto realizó el IMSS este añoCompartir en Twiiter Más de 200 cirugías a corazón abierto realizó el IMSS este año

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las cirugías a corazón abierto en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) aumentaron a 200 por año, cuando en el pasado 2012 sólo tuvo 150 operaciones; todo esto mejoró gracias a la capacidad de respuesta del personal y a los recursos físicos.

El director de la clínica, Luis Fernando Aguilar Castillejos, indicó que el incremento de procedimientos quirúrgicos se debe a la mayor capacidad que tienen y también a la demanda de la población, ya que su cobertura abarca la Península, con requerimiento de tercer nivel.

Asimismo, indicó que cerraron el año con mayor productividad en el área de consulta; cirugías y procedimientos especializados como son los tratamientos de hemodinamia, cateterismos cardiacos, angioplastias, cirugías de corazón y trasplantes.

En promedio, se llevaron a cabo cuatro mil 500 consultas al mes y 2060 cirugías.

Agregó que llevan a cabo también cambios valvulares y corrección de defectos congénitos.

Mencionó que la arterioesclerosis, afección en la cual la placa se deposita a lo largo de las paredes de las arterias es una de las principales causas de fallas en el corazón, y es muy común debido a los problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, crónicos degenerativos, que sufren los pacientes. 

En el caso de Yucatán, Estado en donde la alimentación habitual no es la adecuada, un mayor número de pacientes corre el riesgo de sufrir cualquiera de las enfermedades del corazón que existen en el Sector Salud. 

Recordaron que las mujeres, en etapa menopáusica elevan las posibilidades de sufrir un infarto.

Enfermedades que causan el infarto
  • La arteroesclerosis es un padecimiento crónico inflamatorio que afecta fundamentalmente a las arterias de mediano calibre como son las coronarias, carótidas y de los miembros inferiores.
  • El aspecto más importante es que guarda una íntima relación con la alta prevalencia de factores de riesgo como son la hipertensión arterial, en más del 30 por ciento de la población; diabetes, en alrededor del 12 por ciento; dislipidemias, en el 35 por ciento, y el sobrepeso u obesidad, hasta en un 70%. 
  • Destacan que la presencia de dos o más factores de riesgo llevan a que las arterias se inflamen de forma crónica.
  • Para el año 2000 se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030, debido a la falta de prevención.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios