Las llamadas de broma 'enferman' a la Cruz Roja
De cada 30 mensajes que reciben, 15 son de situaciones ficticias, por lo que buscan que la población se concientice sobre este el problema.
Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De cada 30 llamadas al día que recibe la Cruz Roja Mexicana, 15 son de broma, en este sentido, la institución prepara una campaña de concientización para el uso correcto de los teléfonos de emergencia, explicó Gabriel Alexander Sonda Luna, coordinador local de Socorros Delegación Mérida.
“Se sigue recibiendo llamadas de personas que hacen bromas con los servicios de emergencia, no han disminuido los casos; hacen falta acciones entre la población sobre el uso adecuado de este servicio”, mencionó.
Explicó que lo común en una llamada de este tipo es que soliciten una ambulancia porque atropellaron a alguna persona o que algún familiar está enfermo, entre otras situaciones.
En este sentido, el personal ha aprendido a detectar cuáles son las llamadas de broma y cuáles las verdaderas al momento de hacerle cuestionamientos; les preguntan el tipo de lesión y domicilio, entre otros aspectos, repitiendo varias veces diversas preguntas, hasta que caen en contradicciones, las que son de broma.
Comentó que han detectado teléfonos de donde de forma constante marcan para realizar bromas, por lo que se les hace un llamado a estas personas para frenar esta situación, ya que cuando se trate de un caso grave verdadero el número estará identificado y puede haber problema en la atención.