El lazo que combate el abuso a menores

”Lazo para María Evelia” pugna por endurecer las leyes para los delitos contra los niños, y exhorta a las autoridades y sociedad a sumarse.

|
Víctor Chan Martín, de “Lazos para María Evelia”, flanqueado por Jorge Barrera y Esperanza Nieto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El programa “Salvemos una vida”, este viernes tuvo como invitado al psicoterapeuta Víctor Chan Martín, quien expuso las acciones que “Lazo para María Evelia”, organización civil a su cargo, realiza para combatir el abuso sexual infantil en Yucatán.

El programa que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, estuvo conducido Esperanza Nieto y Jorge Barrera.

Víctor Chan invitó a una actividad que se realizará mañana domingo en el Parque Zoológico del Centenario. “Es una firma de autógrafos y toma de fotografías con la nadadora olímpica Karem Achach, a las 9:30 de la mañana. Estaremos en la explanada que está junto a la terminal del trenecito”, comentó.

Agregó que la atleta yucateca se unió desde hace tres años a “Lazo para María Evelia” y en esta ocasión, aprovechando que se encuentra en Mérida, la invitaron a este evento en donde también se enviará un mensaje de autocuidado y protección para los niños.

“Vamos a estar dando mensajes ‘flash’ para las familias sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil. La maestra Loreto Villanueva Trujillo, presidenta del DIF Mérida nos proporcionó boletos gratuitos para el trenecito, los cuales obsequiaremos a los asistentes. Además, tendremos el show de magia a cargo de uno de los mejores magos de Yucatán, el mago Shadak”, detalló.

Esperanza Nieto comentó que esta jornada será muy provechosa para las familias que asistan.“Van a recibir estos mensajes, convivirán en familia y además conocerán a Karem que es una deportista muy importante en México. Ha competido en juegos olímpicos y es una personalidad importante. Además disfrutarán del mago Shadak”, apuntó.

Por su parte, Jorge Barrera mencionó que las instituciones que apoyan al movimiento “Lazo para María Evelia” son la Fiscalía General del Estado (FGE), El DIF Mérida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la empresa SBS Facilitadores.

Víctor Chan agregó que con estas acciones, “Lazo para María Evelia” va hacia donde están las familias para llevarles información respecto del abuso sexual infantil. “Difícilmente las familias se van a acercar con nosotros a hablar de este problema. Por eso vamos a donde se encuentran. Queremos que se lleven una reflexión y que hagamos un gran equipo para lograr que los cuerpos de los niños y las niñas no sean usados sexualmente por ninguna persona”, aseveró.

El psicoterapeuta mencionó que el teléfono para ponerse en contacto con “Lazo para María Evelia” es el 982-85-57. “En esta línea se toman los datos de la persona para que posteriormente un especialista se comunique con ella para hacer una cita y analizar qué estrategia es la mejor para el caso. En Facebook también recibimos mensajes por medio de la página: Lazo para María Evelia”, apuntó.

“Una de las instituciones que nos han apoyado en este movimiento, además de las que mencionamos, es “Salvemos una vida” que preside Alis García, que ha estado con nosotros desde que surgió el movimiento. Otras asociaciones son Vida y Familia, A.C. (Vifac), que apoya a adolescentes embarazadas; el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim), que dirige Ivette Laviada, y autoridades como el fiscal general Ariel Aldecua, se han involucrado en hacer la parte que les corresponde. Y por supuesto el DIF Mérida, que también nos ha abierto sus puertas, somos un equipo muy grande”, puntualizó Chan Martín.

En este contexto, dijo que hay un porcentaje de los niños abusados, que en su vida adulta se convierten en agresores y por eso es importante atacar este problema. “Cuando un menor de 18 años comete un delito, porque es menor de edad no es juzgado. En Yucatán, el menor infractor no se va a un Cereso sino a un centro de rehabilitación, que es el Ceama, especializados en medidas para adolescentes”, explicó.

Por otra parte, abundó que hay comportamientos sexuales agresivos y pasivos. “Comportamientos que no son agresivos pero siguen siendo abuso son frotarse el cuerpo contra el de otra persona, sobre todo en mujeres en los autobuses generalmente. El llamado “sexting”, que es enviar mensajes con contenido sexual a menores de edad. Poner a los niños a ver películas erótico-pornográficas, no hay contacto del adulto con ellos, pero sí hay una erotización por parte del adulto. Cambiar imágenes del cuerpo para seducir, pues hay programas de computadora que pueden cambiar su imagen con el fin de hacerse pasar por menores de edad. La diferencia con la violación es que hay penetración. En nuestro código se habla de penetración con dedos, objetos o genitales”, detalló.

Aquí no es delito grave 

Advirtió que en Yucatán, el abuso sexual no está tipificado como delito grave, por eso los agresores pueden obtener el perdón, sobre todo en caso de familiares, y salir de la cárcel pagando una fianza.

“Hay un descontento ciudadano por esto. Entonces en “Lazo para María Evelia” con otras asociaciones, entre ellas “Salvemos una vida”, hemos presentado en el Congreso del Estado iniciativas para reformar el Código Penal. Las primeras dos son que no prescriba el delito y que incrementen las penas contra el abuso sexual. Otra iniciativa es que la primera declaración de la víctima sea la que se utilice para todo el proceso jurídico penal, para que no tengan que recordar el hecho ante diferentes personas, evitando la revictimización del menor”, puntualizó Víctor Chan.

Por último, dijo que si se logra que las leyes sean firmes contra los abusadores, las autoridades invierten recursos, las asociaciones civiles continúan con su trabajo, los medios de comunicación abren sus micrófonos para hablar del tema y las familias mejoran sus relaciones, el abuso sexual desaparecía.

“Mientras damos dos pasos, el fenómeno avanza cinco. Por eso invito a los legisladores a que voten en unanimidad por estas iniciativas que hace unos meses entregamos al Congreso como sociedad y que las autoridades invierten en la prevención del abuso sexual infantil. Hagamos una pared muy fuerte para que el cuerpo de los niños, niñas, de los bebés no sean usados por alguna persona para gratificarse de manera insana”, concluyó.

“Lazo para María Evelia” toma el nombre de María Evelia Pech Quijano, una menor de 7 años que fue ultrajada y asesinada por cinco de sus vecinos el 1 de marzo de 2013, en la colonia San José Tecoh de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton