15 de Julio de 2018

Yucatán

Abaratan leche en polvo para familias de escasos recursos

Habitantes de escasos recursos de Chikindzonot, Mayapán y Tahdziú se benefician con programa de Desarrollo Social aplicado a nivel nacional.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, en Chikindzonot, al anunciar la aplicación de un programa piloto lechero en beneficio de familias de escasos recursos. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, en Chikindzonot, al anunciar la aplicación de un programa piloto lechero en beneficio de familias de escasos recursos. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook Abaratan leche en polvo para familias de escasos recursosCompartir en Twiiter Abaratan leche en polvo para familias de escasos recursos

SIPSE.com
CHIKINDZONOT, Yuc.- Más de 350 familias de escasos recursos de los municipios de Chikindzonot, Mayapán y Tahdziú forman parte de los 72 mil beneficiarios de 150 localidades del país que están dentro del programa piloto de reducción de precios de leche en comunidades en rezago, el cual es implementado a nivel nacional.

Al encabezar en Chikindzonot una evaluación de este esquema, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar esta comunidad maya del oriente de Yucatán, entregaron los paquetes de dicho alimento en polvo, con costo de un peso por litro, lo que representa un ahorro para la población, informa el Gobierno de Yucatán.

Frente al palacio municipal de esta demarcación, el mandatario estatal aseguró que la reducción permite que un mayor número de familias pueda consumir más leche, principalmente los niños para que crezcan fuertes y sanos, lo cual se suma a la producción de huevo de las aves de traspatio entregadas durante la actual administración.

“La última medición indica que Yucatán es el estado que más avanzó en el abatimiento de carencia alimentaria, pero tenemos mucho por hacer y tenemos la gran satisfacción de que en ese camino que tenemos por recorrer no estamos solos, tenemos el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó el mandatario acompañado del titular de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero.

Ante el director General del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Ramírez Puga, Meade Kuribreña explicó que el esquema comprende 150 comunidades del país, de las cuales en 110 ya se aplica la reducción en beneficio de 52 mil personas y en próximas fechas llegarán a las 40 restantes para favorecer a 72 mil pobladores.

Con la presencia del alcalde de Chikindzonot, Luis Kauil Cahum, el funcionario federal agregó que la leche contiene elementos como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas, que permitirán que niñas y niños crezcan más fuertes en peso y talla.

En el marco del evento, que reunió a cientos de habitantes de la cabecera municipal y comunidades vecinas, el director de Comercialización de las tiendas Diconsa, Antonio García Salas, y la directora de Abasto Social de Liconsa, Leticia Gómez Ordaz, firmaron un convenio de colaboración para la distribución del producto.

A nombre de los beneficiarios, María del Carmen Castro Matú agradeció a las autoridades la reducción del precio de la leche para las familias en situación vulnerable, ya que anteriormente tenían que pagar 11 pesos, por lo que la diferencia les servirá para conseguir más alimentos.        

Profundiza Meade

El secretario agregó que el programa tiene un costo de 50 millones de pesos aportados por la dependencia y Liconsa, mientras que Diconsa colabora con la logística a través de su red de tiendas en comunidades apartadas.

En un inicio el programa de leche de a peso tenía un padrón de 41 mil 229 personas, actualmente atiende a 52 mil 402 beneficiarios con el reparto de un total de siete millones 336 mil 280 litros de leche.

Los 150 municipios en donde se aplicará este programa están en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además destaca que casi 80 por ciento de la leche Liconsa se compra a productores nacionales y representa siete por ciento de la producción nacional.

(Con información de Notimex)

El programa tendrá una aplicación de ocho meses y a su término se evaluarán y presentarán los resultados al Consejo de Liconsa, mientras que la sociedad civil dará seguimiento al estado de nutrición de los beneficiarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios