12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mérida aporta opiniones para nueva Ley General de Archivos

Realizan en Mérida el Foro de Consulta de la Región Golfo-Sur 'Hacia la construcción de una Ley General de Archivos'.

Según Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, existe un 'notable consenso a favor de una legislación moderna y dinamizadora para la archivística nacional'. (agn.gob.mx/Foto de archivo)
Según Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, existe un 'notable consenso a favor de una legislación moderna y dinamizadora para la archivística nacional'. (agn.gob.mx/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Mérida aporta opiniones para nueva Ley General de ArchivosCompartir en Twiiter Mérida aporta opiniones para nueva Ley General de Archivos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, opinó que a partir de una ley en la materia, organismos y dependencias tendrán que cumplir en lo sucesivo con indicadores que demuestren que administran correctamente sus archivos.

En el Foro de Consulta de la Región Golfo-Sur “Hacia la construcción de una Ley General de Archivos”, añadió que “exigir rendición de cuentas no es estar en contra de la nación, no es estar en contra de las reformas”.

Explicó que la exigencia en la rendición de cuentas a los entes públicos es una manera de ejercer ciudadanía y una manera para vivir bien la democracia, informa Notimex.

Durante la celebración del sexto y último encuentro regional de la consulta, Mercedes de Vega indicó que, de aprobarse la nueva ley, “esas nuevas obligaciones provocarán sin dudas rupturas, cambios de inercia, romperán vicios y una mayor demanda de archivistas”.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, aclaró que se llamará Ley General de Archivos, “pero conllevará finalmente a una reforma administrativa”.

A sociabilizar y presentar proyecto

Comentó que tras el encuentro de este día, el siguiente paso en la búsqueda de una norma general para los archivos “es sociabilizarla” con las entidades públicas federales para presentar, a la brevedad, el proyecto de iniciativa al Congreso de la Unión.

De Vega reconoció que existe un “notable consenso a favor de una legislación moderna y dinamizadora para la archivística nacional”, por ello, el propósito de estos foros ha sido muy preciso: identificar la problemática jurídica, política, económica y técnica en los archivos del país.

“No hay ley que funcione si no es respaldada por una firme y actuante voluntad política, que reanime, organice y aproveche los archivos de México, hay que saber utilizarlos”, dijo.

Asimismo, llamó a los archivólogos a ser capaz de generar modelos de operación eficientes y desarrollar habilidades para sensibilizar a cada institución acerca de las bondades de la cultura archivística.

Durante el encuentro de hoy se realizan las mesas panel “El proceso hacia la construcción de la Ley General de Archivos”, “El papel rector del Archivo General de la Nación, los sistemas estatales y municipales, a la luz de la recientes reformas constitucionales” “Los archivos y las tecnologías de la información”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios