Ante protestas suspenden uso obligatorio del casco

Grupos de mototaxistas no quieren que la medida sea implementada y logran echarla para atrás.

|
La protesta en contra del Ayuntamiento de Halachó detuvo la medida que obligaba a conductores de motocicletas a utilizar casco para poder transitar. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Halachó anunció la suspensión de la medida que obliga a los motociclistas a portar casco durante sus traslados. 

Dicha obligatoriedad que entraría en vigor el 1 de enero, marcaba que los conductores de motocicletas que no usen el aditamento de seguridad podrían ser sujetos a multas, además de otras sanciones. 

Ante esto grupos de mototaxistas protestaron a las afueras del palacio municipal, por lo que las autoridades decidieron echar para atrás el uso obligatorio del casco, por lo menos durante unos días. 

Este tipo de protestas no son exclusivas de Halachó y se han presentado en algunos municipios en semanas recientes. 

A mediados de diciembre el grupo denominado "Movimiento Ciudadano" se manifestó frente al palacio municipal de Buctzotz para exigir que se dé marcha atrás al reglamento de tránsito que obliga al uso del casco protector a los motociclistas y mototaxistas.

Con altavoz en mano, los inconformes argumentaron que la Comuna debe aplicar ese reglamento cuando "cumpla con la parte que le corresponde en cuanto a la reparación de calles".

  • El Reglamento de Vialidad para el Estado de Yucatán establece como obligatorio el uso de casco protector en los conductores y pasajeros de las motocicletas.

Importancia del casco 

El casco tiene una efectividad comprobada, pues incluso estudios aseguran que disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72 por ciento, aproximadamente.

También disminuye el riesgo de muerte en al menos un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad del o los vehículos involucrados; igual evita costos de salud asociados con los choques.

Por el impacto, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, lleve durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta.

Este tipo de impacto interno puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoque la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton