Leyendas mayas para inculcar valores entre jóvenes yucatecos

En la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la actriz Gilma Tuyub escenificó historias tradicionales de Yucatán.

|
Mediante una ingeniosa puesta, Gilma Tuyub logró que los estudiantes progreseños estuvieran más que atentos al montaje. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el uso de diversos objetos y sonidos, la actriz Gilma Tuyub ilustró ante estudiantes de secundaria del municipio de Progreso un par de leyendas mayas, mediante las cuales se transmiten valores como la lealtad, el respeto a la naturaleza, el amor y la solidaridad.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la dramaturga de “Cuentos Mukuy cuenta” presentó “El kisín encerrado”  y “El perro de cera”,  cuyo objetivo es fomentar la lectura de estas historias tradicionales del pueblo prehispánico.

Gilma Tuyub destacó la importancia de la escenificación, ya que es necesario inculcar a las nuevas generaciones el gusto por los relatos de nuestros antepasados y así conservar nuestras raíces e identidad cultural.

“Es importante hablar de las leyendas para despertar en los niños, jóvenes y adultos la curiosidad para conocer más, compartirlas, así como contarlas, porque se está perdiendo la tradición oral”, indicó.

La también directora de la puesta en escena explicó que “El perro de cera” aborda una historia que se desarrolla en los bosques de Belhalal, cerca de las viejas paredes de Uxmal en donde existieron una vez frondosos árboles y tierra buena para hacer milpa.

Sin embargo, comenta, la gente nunca había querido levantar allí su siembra porque se cuenta que en esos bosques habitan montículos que tienen vida; uno de ellos se llama Mulitkak y se asegura que en él está encerrado el can hecho de cera.

“El Kisín encerrado” narra el caso de un venado que por vanidad deja que el diablo haga de las suyas a cambio de un espejo, por lo que el animal tuvo que pasar por varias pruebas, para al final darse cuenta que la belleza interna es más importante que la que se deja ver a simple vista.

La dramaturga agregó que ambas leyendas yucatecas aportan una reflexión sobre el bien y el mal.

Los jóvenes espectadores, pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica No.8 de Progreso, disfrutaron de la puesta en escena que se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton