¡En sus marcas, listos, fuera! Hoy se libera el precio de la gasolina

Expertos señalan que no necesariamente significa aumento, pero estará regido por la oferta y demanda.

|
Este jueves las 237 estaciones de servicio que operan en Yucatán, venderán gasolina con precios que fijará la oferta y la demanda. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La liberalización de los precios de las gasolinas en Yucatán, no originó incrementos en el costo por litro del producto, este miércoles en vísperas de la oficialización, algunos expendedores ofertaron el combustible en la capital hasta 40 centavos más bajo del último precio fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En ese contexto, el gobierno federal y la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) rechazaron que en los próximos días se vaya a presentar un ‘gasolinazo’, en el que el precio por litro rebase los 20 pesos.

Este jueves las más 237 estaciones de servicio que operan en Yucatán venderán gasolina con precios que fijará la oferta y la demanda, por lo que el monto ya no será fijado por la Secretaría de Hacienda.

También te puede interesar: ¡Toma precauciones! Inician obras en distribuidor salida a Progreso

De ese total, 128 de ellas operan en el municipio de Mérida y 109 en el interior de la entidad, principalmente en municipios como Umán, Kanasín, Progreso y Conkal.

Ayer en la página oficial de la CRE, en su apartado de ‘precios’ de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, se obtuvo por ejemplo que la empresa Enermayab S.A de C.V. reportó el precio del diesel 47 centavos menos que el precio máximo, respecto a la gasolina Premium, esta se encontró 29 centavos por debajo del precio máximo.

Con esto se pone en marcha la cuarta etapa de la estrategia de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel. La CRE señaló que a partir de este jueves el precio de cada litro de gasolina en su tipo Magna, Premium y diesel comercializado en la entidad estará determinado por la oferta y la demanda, como ocurre en Estados Unidos o en Centroamérica.

“Cuando el mercado quede totalmente liberalizado, México tomará como precio de referencia los valores de las gasolinas en Texas, que es el mercado más robusto, profundo, de refinados en el mundo”, dijo el organismo en un comunicado.

Un poco de contexto

A finales de 2016, la CRE aprobó el 'cronograma de flexibilización' de estos mercados, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios, a lo largo del 2017.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

En una reciente visita a la ciudad de Mérida, el director general de regulación y tarifas de la CRE, Luis Herrera Fallas, aseveró que al liberarse por completo los precios de las gasolinas en Yucatán, no se descarta que pudiera haber una leve disminución en el costo de venta del combustible, aunque esto dependerá de los empresarios.

El funcionario federal precisó que a partir de este jueves 30 de noviembre quedarán liberados los precios del combustible para la Península de Yucatán, por lo que cada estación de servicio podrá efectuar los ajustes que considere a las tarifas previo aviso a la CRE.

Afirmó que el beneficio para los consumidores llegará al competir las gasolineras también en calidad en la atención, sin descartar que hubiera alguna que decida bajar sus precios para atraer clientes.

Por su parte,  el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, rechazó que esperen incrementos elevados en el precio del combustible a partir de la liberación de los precios del combustible.

Lo importante no es que cambie el precio del producto al público, lo importante es que en los próximos años ya no sólo existirá un solo proveedor y se permitirá la entrada de marcas distintas a la que mantuvo el monopolio.

Lo más leído

skeleton





skeleton