Ofrecen licencias de uso de suelo 'expres' en 3 días

El Ayuntamiento pone en operación el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas”, para las expedición de los permisos.

|
Jorge Humberto Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica, informó que esta nueva modalidad ha permitido evitar las tramitologías, gastos extra y ahorrar horas hombre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El subdirector de Promoción Económica de Desarrollo Económico Municipal, Jorge Humberto Díaz Velázquez, informó que ya se puede obtener la licencia de uso de suelo y de funcionamiento municipal para la apertura de un negocio en sólo tres días, a través de los trámites en línea que ofrece el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” del Centro de Atención Empresarial (CAE), cuando antes ese proceso duraba más de una semana.

El funcionario municipal comentó que esa nueva modalidad ha permitido evitar las tramitologías, gastos extra y ahorrar horas hombre, pues la operación es sencilla y una vez que se corrobora toda la información se envía un número de folio de la operación aprobando la licencia de uso de suelo y funcionamiento.

Sin embargo, se mantiene el servicio de apertura habitual en la Dirección de Desarrollo Económico, ubicado frente al parque de La Mejorada.

Expresó que el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” es un programa que simplifica y reduce a tres días hábiles los tiempos reales en los trámites para la apertura de empresas de hasta 100 metros cuadrados y de giros de bajo riesgo público, los cuales son 144 en el catálogo del CAE, es decir consultorios, despachos, agencias de viaje, tiendas de abarrotes, loncherías, carnicerías, entre otros.

Comentó que esta nueva herramienta es bastante útil y es un proceso seguro, pues toda la información que envía en línea se corrobora y en caso de detectarse algún error se pide al solicitante los datos correctos, de manera que una vez confirmada toda la información el interesado acude a Desarrollo Económico por su licencia de uso de suelo y de funcionamiento.

Díaz Velázquez comentó que en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Yucatán de 2010, reveló que en Mérida había 45 mil negocios, de los cuales el 95 por ciento son micro y pequeñas empresas.

La licencia de uso de suelo tiene un costo de 123 pesos si el inmueble mide 50 metros cuadrados, en caso de ser hasta de 100 m2, es de $614; además de 123 pesos por la licencia de funcionamiento.

Requisitos
  • Algunos requisitos que se solicitan para las licencias son copia del recibo de pago del impuesto predial y copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  • Asimismo, CURP, copia del croquis o del plano arquitectónico del levantamiento, debidamente acotado, indicando los nombres de cada área o local

Lo más leído

skeleton





skeleton