Funcionan más de 500 grupos religiosos 'pirata'

Advierten incluso de pérdidas de dinero por 'usos y costumbres' de los 'pastores'.

|
Muy pocas agrupaciones religiosas tienen registro ante la Segob, a comparación de las que existen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán operan unas 500 agrupaciones religiosas sin registro ante la Secretaría de Gobernación, reveló ayer el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche.

El funcionario indicó que en el padrón de religiones dadas de alta como agrupaciones sólo aparecen unas 110, pero han tenido contacto con más de 600.

Entre los riesgos de pertenecer a una agrupación de este tipo sin registro está la pérdida de patrimonio, ya que entre los usos y costumbres se donan terrenos y dineros a los pastores o a terceras personas, y en caso de conflictos, esas pertenencias se pueden perder, explicó.

En cambio, dijo, cuando se consideran trámites a nombre de la agrupación, las aportaciones prevalecen para el uso de la asociación religiosa, no de los particulares.

"Uno de los trabajos que realizamos es difundir el contenido de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que es federal y de la cual se tiene mucho desconocimiento; por ello muchas agrupaciones están en la clandestinidad" aseguró.

Sólo cumplen con la ley 110 agrupaciones en el Estado, aunque se ha tenido contacto con más de 600

Explicó que en la base de datos para Yucatán no figuran más de 110 organizaciones religiosas, mientras que en la práctica hay más de 600.

"En la entidad hay muchos grupos que legalmente no están constituidos ante la instancia, que es la Segob, por lo que nos acercamos a los pastores y demás líderes religiosos para que conozcan la ley y obtengan certeza jurídica ", precisó Granja Peniche.

Detalló que ese acercamiento se realiza en el interior del Estado a través de talleres, charlas y conferencias, a fin de esclarecer en qué consiste el darse de alta y conocer la ley a fin de que puedan funcionar estas asociaciones religiosas con libertar.

Granja Peniche también dijo que a través de “Vinculación” se pretende dar servicios que no se tienen por desconocimiento de su operación en dichas comunidades, como programas de combate al analfabetismo, o en las que líderes religiosos pueden tener acceso a proyectos productivos para beneficio de su comunidad. 

Proyectos productivos
  • En octubre, el departamento estatal de Asuntos Religiosos iniciará una serie de pláticas de orientación para proyectos productivos de las comunidades religiosas.

Feligreses a estudiar

Por otro lado, el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey)acordó con representantes de diversas iglesias iniciar un proceso para alfabetizar a sus respectivos feligreses.

Ayer sostuvieron una tercera reunión para alcanzar acuerdos que permitan combatir el alto índice de analfabetismo no cuantificado en las comunidades religiosas, como los mismos pastores indicaron.

Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Ieaey, indicó que se pretende “hacer un traje a la medida” de las necesidades de los pastores de diversas iglesias.

"El apoyo que podamos brindar a los pastores les sirve mucho para difundir sus mensajes religiosos, ya que muchos feligreses no saben leer ni escribir" dijo.

Adelantó que el 8 de octubre sostendrán una reunión para dar seguimiento al tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton