Por las venas del yucateco corre sangre maya pura

La investigación infiere que los mayas representan un grupo geográficamente distante de otros amerindios mexicanos, y con marcadas diferencias culturales, sociales e históricas.

|
Un análisis del Inmegen indica que el componente genético de los yucatecos es puramente maya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un estudio realizado por Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reveló que el código genético de los yucatecos está integrado de la siguiente manera: 59 por ciento de los componentes ancestrales es maya; 38 por ciento, europeo; 2 por cento, asiático y 1 por ciento, africano.

En el estudio “Análisis de la diversidad genómica en las poblaciones mestizas mexicanas para desarrollar medicina genómica en México”, en el que se participaron más de dos mil 900 personas, concluyó que “los mestizos de Yucatán constituyen el único grupo en la muestra cuya contribución amerindia es principalmente maya”.

La investigación infiere que los mayas representan un grupo étnico geográficamente distante de otros amerindios mexicanos, y con marcadas diferencias culturales, sociales e históricas respecto a éstos.

El resultado sugiere que parte de la diversidad genética observada en estos mestizos se asocia a contribuciones amerindias diferenciales.

Es decir, la mayor parte de la población yucateca contiene principalmente la contribución de dos componentes ancestrales, el europeo (español) y el amerindio (primeros habitantes del continente americano y sus descendientes contemporáneos).

El linaje de los yucatecos no está mezclado con otros grupos indígenas, como ocurre con los del resto del país: el componente amerindio de Yucatán es puramente maya. 

Población mestiza

Para realizar el estudio, el Inmegen recolectó muestras de ADN (ácido nucleico que contiene toda la información genética de un ser vivo) en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Yucatán. De entrada, el estudio reveló que más del 90 por ciento de la población es mestiza.

El instituto señaló que en México los descendientes de los grupos europeos son apenas el 5 por ciento; sin embargo, en Sonora el 65 por ciento de la población es de origen caucásico. En el caso de Veracruz, destaca el componente africano y asiático.

En Yucatán existe poca presencia de ancestros africanos. Historiadores explican que esto se debe a que la Península no fue puerta de entrada para migrantes de ese continente durante la época de la Colonia. 

Influencia oriental

En cuanto a la influencia asiática en Yucatán, aunque se habla de muchas similitudes del ADN maya con los chinos, el estudio demostró que es poca la presencia de componentes de esta raza en el Estado. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con documentos sobre los chinos en las haciendas henequeneras. Según esos documentos, hasta 1901 había más de 100 de estos orientales trabajando como peones en las haciendas y durante 1903 entraron 186 al puerto de Progreso.

Sin embargo, algunos estudiosos hablan de una emigración china hacia Centroamérica, hace más de cinco mil años.

Este fenómeno habría impactado en la cultura maya; sin embargo, no hay sustento científico suficiente que lo confirme. 

En Yucatán, a diferencia de otras regiones donde el colonialismo dio lugar a una disminución significativa (o en algunos casos total) de la población nativa, la maya no sólo contribuyó en grandes proporciones al proceso de mestizaje, sino que constituye un segmento importante del total de habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton