Listos los cambios en el órgano electoral de Yucatán

Revelan que María de Lourdes Rosas Moya, vocal de organización de la Junta Local del INE, será la presidenta del Iepac.

|
María de Lourde Rosas Moya se perfila como presidenta del nuevo Iepac en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tres consejeros electorales serán ratificados en su cargo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para un nuevo periodo. En tanto, el organismo incorporará a cuatro nuevos funcionarios entre los que aparecen integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los actuales consejeros Carlos Fernando Pavón Durán, Antonio Ignacio Matute González y José Antonio Gabriel Martínez Magaña continuarán en sus cargos, según con información otorgada ayer de parte de fuentes confiables, que también revelaron que la actual vocal de la organización de la Junta Local del INE, María de Lourdes Rosas Moya, ocupará el cargo de consejera electoral del Iepac e incluso, se perfila para fungir como presidenta. 

Asimismo, integrarán el órgano electoral local Jorge Miguel Valladares Sánchez, María Patricia Valladares Sosa y Naiby Méndez Cetina.

A más tardar el próximo martes el Instituto Nacional Electoral (INE) hará oficiales estos nombramientos y procederá a tomarles la protesta de ley a los nuevos funcionarios antes mencionados. 

Estas personas participaron en un proceso que inició el pasado 2 de agosto con la aplicación de un examen de conocimientos a cargo del INE, que también incluyó la elaboración de un ensayo y una entrevista presencial de 20 minutos ante los consejeros del organismo electoral federal. En este proceso, los partidos políticos también opinaron respecto de los candidatos a ocupar los cargos mencionados.

Cambios por la reforma electoral

Como se recordará, la reciente reforma electoral federal y local establece que los organismos de los estados tendrán siete integrantes; el “árbitro” electoral de Yucatán actualmente es de cinco consejeros, por lo que incrementará el número de integrantes del pleno.

La primera tarea que desempeñarán será la organización de las elecciones intermedias en las que a nivel local se renovarán 106 presidencias municipales y 25 diputaciones locales de mayoría y plurinominales. A nivel federal, también habrá elecciones al renovar a diputados federales. En la entidad hay cinco distritos electorales de mayoría para estos cargos.

El proceso electoral intermedio iniciará la primera semana de octubre; la precampaña está programada para empezar en enero de 2015 y la jornada electoral será el domingo 7 de junio de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton