Se alarga litigio contra Infraestructura Hospitalaria de la Península

Aún no definen fecha para cerrar el caso contra la empresa por incumplimiento de contrato en la construcción del hospital de Ticul.

|
Mientras que la construcción del hospital de Ticul se ha visto comprometida por un litigio, se estima que el hospital de Tekax quedaría concluído en el primer trimestre de 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de salud del Gobierno del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró este miércoles que no hay fecha para concluir el litigio en contra de la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península por incumplimiento de contrato en la construcción del hospital de Ticul bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte del análisis de la glosa por el tercer informe de gobierno, el funcionario estatal explicó que la controversia jurídica ante tribunales locales inició el 15 de junio de 2015, y que entre las cláusulas está la solicitud de sancionar con 25 mil pesos diarios a la citada empresa a partir de la fecha señalada por incumplir el contrato.

Agregó que el pago de la citada multa se haría efectivo si en la controversia jurídica la administración estatal obtiene la razón. Tan solo de junio a diciembre la empresa habría acumulado 4.5 millones de pesos en sanciones aproximadamente.

Mendoza Mézquita agregó que la licitación para construir el hospital de Ticul bajo el esquema PPS fue nacional. “Una vez hecha la licitación se fijan tiempos para que la empresa que la ganó empiece a dar ese servicio, cuando llega el momento y no se cumple esta cláusula de empezar con el servicio se incurre en incumplimiento”.

En este sentido, dijo que el estatus actual es que el contrato de PPS está rescindido en forma irrevocable a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península.

Expuso que por parte del Gobierno del Estado lo único que se ha invertido respecto de este proyecto es en el costo del terreno que fue de 8.5 millones de pesos, y que por la misma modalidad de prestación de servicios toda la inversión la hizo la citada empresa.

“No tenemos todavía fecha para que termine el litigio, en las cláusulas hay una sanción en la cual si no cumple el prestador de servicios, es de 25 mil pesos diarios, esta cláusula ya se está litigando y de acuerdo a eso pues ya veremos”.

El hospital de Tekax

Por otra parte, respecto de la construcción del hospital de Tekax, Jorge Mendoza explicó que las acciones iniciaron desde que inició la actual administración estatal, dado que era un compromiso concluir la obra.

Dijo que ese trabajo implicó rediseñar el 70 por ciento de la obra que previamente obtuvo el permiso ante la Federación. En este contexto, dijo que la conclusión del hospital está prevista para el primer trimestre de 2017 y que el monto presupuestado es de 80 millones de pesos.

Claves

  • Jorge Eduardo Mendoza manifestó que no se puede tener un presupuesto para concluir el hospital de Ticul pues la inversión realizada no es del estado sino de la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península. “No se sabe qué hará la empresa con ese edificio”.
  • Respecto del hospital de Tekax, el funcionario dijo que actualmente se está prestando servicios de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y medicina familiar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton