Llaman a comprometerse con el plurilingüismo en Yucatán

Destacan que en el estado más del 30 por ciento de la población habla su lengua materna.

|
Inauguración de la Primera Semana de los Derechos Humanos en la Universidad de Oriente, en Valladolid. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VALLADOLID, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Universidad de Oriente pusieron en marcha este martes la Primera Semana de los Derechos Humanos.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Codhey, citado por Notimex, en el estado más de 30 por ciento de la población habla su lengua materna, razón por la que la educación impartida en lengua maya es un medio poderoso para luchar contra la discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el secretario ejecutivo de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado urgente a adoptar medidas para estimular un compromiso a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Compromiso, destacó, para lograr la promoción del plurilingüismo y la diversidad lingüística, que comprenda la salvaguarda de las lenguas en peligro de desaparición.

Lengua indígena

En representación del presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, el secretario ejecutivo detalló que para Yucatán es importante la conmemoración de este día, porque es el segundo estado del país donde más porcentaje de la población habla legua indígena.

Se trata del 30.3 por ciento de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, en Yucatán 537 mil 618 personas son mayahablantes, sólo después de Oaxaca con el 34.2 por ciento.

Planteó la necesidad de que los jóvenes mayahablantes accedan a la educación profesional, para garantizar que sean más que traductores sino un factor de cambio y de desarrollo en sus comunidades.

El evento, que se realizó en el auditorio de la Universidad de Oriente, estuvieron presentes el rector Carlos Bojórquez Urzaiz y el subsecretario de Desarrollo y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche.


Participan en el foro el director del programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada; por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Annel Rosado Lara y el académico Lázaro Tuz Chíeiro, entre otros ponentes.

Entre los temas que se impartirán se encuentran "Conociendo los Derechos Humanos", "Discriminación y Derechos Humanos de las y los Jóvenes", "Género y Derechos Humanos", "Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", "Casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y "Pueblos Indígenas, VIH y Derechos Humanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton