Llaman a la calma ante brote de rabia en Cholul

Las autoridades sanitarias han vacunado al 72% de los perros en la zona donde se detectó el caso de la enfermedad.

|
En Cholul temen un rebrote de rabia ante la gran cantidad de perros callejeros. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de hacer un llamado a la calma ante el nuevo caso de rabia detectado en Cholul, las autoridades sanitarias precisaron que de dos mil 840 animales censados en el área, se aplicó la vacuna respectiva a dos mil 56, es decir, al 72 por ciento y es necesaria la participación de la sociedad para completar la totalidad.

La invitación se extiende a los vecinos de Pinos Norte, San Pedro Cholul, Jardines de Vista Alegre II, Los Pinos, Jardines del Norte Periférico, Residencial San Carlos, Cámara de Comercio Norte, Residencial Bancarios, Montevideo y La Florida, así como en las comisarías de Cholul, Chichí Suárez y Santa María Chuburná, e incluso, al municipio de Conkal.

Por tal motivo, se efectuarán otros dos recorridos para trabajar en las viviendas cuyos propietarios estaban ausentes o se muestran renuentes a vacunar a sus mascotas.

Las autoridades exhortan a los ciudadanos que habitan en esas zonas, que permitan la entrada a las brigadas sanitarias para vacunar a sus mascotas por el bienestar de sus familias.

El operativo consistirá en la vacunación masiva de perros y gatos que habitan en un área de cinco kilómetros a la redonda de la residencia del can que dio positivo a rabia. En esta labor conjunta se cuenta con 64 brigadistas, que recorrerán 16 colonias y comisarías, abarcando 44 mil 611 viviendas.

Como publicamos ayer, el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, informó que a un año de distancia de nuevo se detectó un caso de rabia canina, el pasado 23 de enero, en Cholul, comisaría de Mérida. Por ello, se implementó un cerco sanitario de cinco kilómetros de radio en la zona.

Barrera Zoreda aclaró que las clínicas veterinarias privadas utilizan vacunas de alta calidad, pero únicamente protegen a la mascota durante 12 meses, por lo que los propietarios tienen la responsabilidad de revacunar a sus animales.

En un recorrido en Cholul, se constató que la falta de información genera incertidumbre por la presunta presencia de perros infectados con rabia, aunque para algunas personas son rumores, otros están tomando medidas precautorias al mantener a sus animales en sus predios y llevarlos a vacunar.

Los vecinos de la colonia Guadalupe no descartan la posibilidad de un nuevo brote de rabia en ese sector, ante el incremento de perros callejeros, aunque aseguran que hasta ahora ninguno ha manifestado tener el problema en sus animales.

Riesgos por calor

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días son un riesgo para el manejo de los biológicos que se aplican en perros y gatos en la ciudad, ya que el calor nulifica la efectividad del medicamento.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios  Especialistas en pequeñas especies de Yucatán, Daniel Kantún Santamaría, precisó que existen dos condiciones por las que no se deben hacer las campañas de casa en casa, la primera es el clima y la otra, la falta de conocimiento por parte de los promotores.

“Esta situación ya la vivimos el año pasado, cuando como gremio decidimos no apoyar la labor de la Secretaria de Salud de Yucatán, por no tener un manejo adecuado de la campaña, lo cual ponía en riesgo el prestigio de la asociación, en estos momentos nos han convocado de nueva cuenta para el consejo sin embargo, asistiremos para ver si ahora podemos trabajar con la dependencia”, dijo.

Propuso que se deben dejar a un lado las campañas casa por casa y se coloquen módulos permanentes de vacunación gratuita en veterinarias registradas. “Ese es el mecanismo adecuado, ya que cada clínica cuenta con el sistema de refrigeración  que mantiene la cadena fría que se debe tener con el medicamento”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton