Llaman a municipios a cumplir con pago de impuesto estatal

Las comunas yucatecas deberían cubrir esta contribución antes que termine el año; obligación del 4 por ciento.

|
Aseguran que el impuesto beneficiará a los ayuntamientos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación Nacional de Municipios en Yucatán (Fenamm), Roger Alcocer García, hizo un llamado a los presidentes municipales para que antes de que concluya este año paguen el impuesto estatal del 4 por ciento. Ante esto, consideró, “nos agarra un poco con apuros”.

Se trata de la contribución sobre remuneraciones al trabajo personal, que la Agencia de Administración Fiscal (AAF) del Gobierno del Estado cobra en dos rubros: se considera una captación del 2.5 por ciento a las empresas privadas, en tanto que el pago para el sector público de esta entidad es del 4 por ciento.

El mes pasado, el titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, dijo que el pago de este impuesto sólo había sido cubierto por el 30 por ciento de los 106 ayuntamientos de Yucatán, “pero ante el incumplimiento de las demás comunas se han enviado recordatorios”, añadió. 

Asimismo, manifestó que está convencido de que la medida del Gobierno del Estado les da la oportunidad de contar con una ley de miscelánea fiscal, que los beneficiará a obtener más recursos. 

Ahondó que también incluye el cobro de agua potable: “si los municipios pagamos el consumo de energía eléctrica de algunas comisarías se lo tributamos al sistema para que sea un ingreso que después se vea reflejado en mejores participaciones”. 

“Creo que lo que pagaríamos es poco a comparación de lo que recibimos. Los municipios de la Fenamm estamos comprometidos. Estamos atrasados pero nos vamos a poner al día”, agregó.

A pregunta expresa sobre si los alcaldes se pondrán al día antes que termine el 2014, Alcocer García manifestó que cree que sí, ya que finalmente el impuesto los beneficiará.

Lo más leído

skeleton





skeleton