Repunta la inversión extranjera en Yucatán

Revela el Inegi que los recursos apuntalaron negocios del sector comercio, construcción, transportes e industria manufacturera en la entidad.

|
Por años, Inversión Extranjera Directa en Yucatán en los primeros nueve meses. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán creció en los primeros nueve meses de 2017 un 19.9 por ciento, es decir, a la entidad llegaron 17.4 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior; los recursos apuntalaron negocios del sector comercio, construcción, transportes e industria manufacturera.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que de enero a septiembre del año pasado, la IED generó 104.5 millones de dólares, mientras que ese mismo periodo de 2016 generó 87.1 millones de dólares.

No obstante, 2015 fue mejor en este mismo periodo, ya que en los primeros nueve meses se generaron 119.5 millones de dólares.

Para 2017 los sectores que más recursos extranjeros atrajeron a la entidad fueron comercio y servicio, con 31 millones de dólares, superando el de 2016, cuando lograron 29 millones de dólares.

La rama de los transportes, correos y almacenamiento reportó una derrama por 23.5 millones de dólares, mientras que el año anterior sólo alcanzó 7.4 millones de dólares.

Le siguieron los servicios financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos, así como los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 19.1 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, adelantó que para este año las expectativas de IED a la entidad son halagadoras, pues existe la posibilidad de que lleguen más capitales, como las de empresarios holandeses para instalar una industria vinculada al sector naval y la de alemanes para una planta del sector automotriz, independiente de la que fabricara arneses electrónicos.

Dijo que los representantes de las empresas holandesas y alemanas ya visitaron Yucatán para conocer la infraestructura y demás aspectos básicos para que realicen sus estudios y, en su caso, definan proyectos y montos de inversión.

Agregó que de 2014 a 2015 se registró un crecimiento del 115 por ciento de Inversión Directa Extranjera y hoy refleja en los empleos, ya que se han creado cinco mil nuevas plazas laborales.

Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan José Abraham Dáguer, destacó que el incremento en la infraestructura aérea, terrestre y marítima de la entidad permite que la inversión al sector industrial vaya en ascenso.

“Ahora tenemos mayor infraestructura aérea, terrestre y marítima, que se suma a un trabajo conjunto de las autoridades para atraer más empresas extranjeras y nacionales, pero también para que los yucatecos sigan invirtiendo”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton