Aumenta el riesgo de contagio del dengue y zika por mosquito tigre

A diferencia del mosquito común, el mosquito tigre prefiere alimentarse de sangre de animales que de seres humanos.

|
El mosco pudo haber viajado en algún vehículo de mudanza o autobús o bien en llantas, ya que de esa forma ingresó a Estados Unidos desde su lugar de origen, que es Asia . (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Con la presencia del mosco Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, el riesgo de contagio por los virus presentes en Yucatán: dengue, zika y chinkungunya se incrementa, ya que esta especie también es vector de esos padecimientos.

En entrevista, Julián García Rejón, entomólogo médico del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, consideró que este mosco puedo haber ingresado al estado vía Chiapas y Quintana Roo.

“El mosco pudo haber viajado en algún vehículo de mudanza o autobús o bien en llantas, ya que de esa forma ingresó a Estados Unidos desde su lugar de origen, que es Asia. Este mosco trasmite dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y otras enfermedades. Además, la bacteria wolbachia, utilizada para esterilizar a los moscos de la especie Aedes aegypti, no le afecta al Albopictus”, detalló.

Agregó que a diferencia del aegypti, el mosquito tigre no es prioritariamente antropofílico, es decir, no se alimenta principalmente de la sangre del ser humano, sino que prefiere a los animales. Este insecto prefiere las zonas rurales, a diferencia del aegypti, que habita en las ciudades y domicilios.

Julián García Rejón dijo que el Albopictus vive en gallineros, lotes baldíos y potreros, entre otros sitios.

“El riesgo se duplica, antes solo teníamos como vector al Aedes aegypti que vive en la ciudad, ahora tenemos al Albopictus, que habita en las zonas rurales”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton