Envían ayuda a embarazadas de pueblos chicos

Hasta en las poblaciones más pequeñas y de difícil acceso llegaron 450 empleadas del SSE para llevar un control de la etapa de gestación.

|
Es de suma importancia que las mujeres embarazadas lleven un control de la salud materna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) cuenta con 450 auxiliares que fueron distribuidas en las comunidades más pequeñas y de difícil acceso a los servicios de salud de la entidad, con el objetivo de brindar apoyo a la mujer embarazada y un control adecuado de la etapa de gestación. 

Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, indicó que si bien Mérida concentra a la mitad de la población de Yucatán, es importante reforzar las acciones en el interior del Estado, pues hay comunidades alejadas y para la mujer embarazada es difícil llegar a un centro de salud y recibir el control adecuado.

“Ante esto la estrategia que realizamos es apoyarnos en las auxiliares de salud, que son gente de comunidades pequeñas, mayahablantes, y que son escogidas por la habitantes para hacer el vínculo con la Secretaría de Salud”, explicó.

A estas auxiliares se les entregaron maletines que incluyen baumanómetro, estetoscopio, termómetros, entre otros instrumentos.

Las auxiliares de salud también acompañan a las mujeres embarazadas y las orientan para que lleven un control adecuado de esta etapa de su vida.

Como parte de estas medidas, el funcionario dijo que próximamente en Tizimín abrián una casa de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME), como la que hay en Mérida, para que gente de las comunidades cercanas a este municipio que acuden al Hospital San Carlos tengan un lugar digno donde estar mientras llega el momento del parto o de la cesárea. 

Trato digno
  • En septiembre se realizó el foro “Bienestar materno y los derechos humanos de la mujer en Yucatán”, para fomentar el trato digno en la atención obstétrica en el Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton