Llegan a tribunal federal 11 impugnaciones yucatecas

Los recursos interpuestos corresponden a la elección de diputados locales, regidores y gobernador.

|
El Tribunal Electoral del Estado concluyó con el desahogo de 65 impugnaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado concluyó el desahogo de las 65 impugnaciones a los cargos de diputados locales, regidores y gobernador, ya suman 11 recursos de inconformidad promovidos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, con la intención de revertir las sentencias dictadas por la primera instancia.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Armando Valdez Morales, explicó que el vencimiento del plazo para que los actores recurran al tribunal federal es de cuatro días naturales a partir de la notificación legal, y en este contexto recordó que la más reciente sesión para el desahogo de las 65 impugnaciones locales fue el pasado jueves 9.

“Esta semana concluirá el periodo para que todas las impugnaciones que resolvió el Tribunal Electoral del Estado puedan apelarse ante la Sala Regional de Xalapa. El pasado jueves se resolvieron los últimos asuntos relativos a candidatos a regidores de representación proporcional, a partir del día que les notifiquen, corren cuatro días para que acudan a la siguiente instancia si así lo consideran”, dijo.

El magistrado Valdez Morales agregó que los 11 recursos de inconformidad son relativos a las elecciones a regidores y a diputados locales tanto de mayoría como de representación proporcional.

“Los actores políticos y la sociedad tuvieron mucha confianza en las resoluciones del tribunal toda vez que la inmensa mayoría quedaron conformes con los resultados y fueron pocos los que pasaron a la siguiente instancia”, dijo.

El entrevistado indicó que queda pendiente la emisión del dictamen de la elección de gobernador para declarar su validez, lo cual será en próximas fechas.

“Se trata de un dictamen que aprueba el pleno del tribunal una vez que queden firmes todos los juicios relativos a la elección de gobernador, seguidamente se envía al Congreso del Estado, éste a su vez lo remite al Diario Oficial del Gobierno del Estado para su publicación. En este momento el Tribunal Electoral sigue con su proceso normal, los trabajos no terminan con el proceso electoral sino que los juicios siguen”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton