Salen a los pueblos de Yucatán a atender la salud mental

Toman seis médicos un diplomado para mejorar la atención de pacientes que viven en zonas vulnerables.

|
Instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) de Mérida y del interior del Estado contarán con médicos capacitados para la atención, detección y canalización de pacientes con problemas de salud mental.

El director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Primo Reyes Campos, indicó que seis médicos generales toman el diplomado de atención en salud mental que se imparte en el hospital con la finalidad de ofrecer protección a las comunidades alejadas o donde el servicio es nulo.

“Estamos a punto de concluir un diplomado orientado hacia médicos generales capacitados en primer nivel de atención en salud mental, para mandarlos a las comunidades donde no hay psiquiatría”, argumentó.

El especialista dijo que el objetivo es que resuelvan problemas emergentes en este rubro desde el lugar donde se encuentran o que sirvan como filtro para que los ciudadanos tengan acceso a este hospital como fin último.

Primo Reyes señaló que este nosocomio cuenta, desde hace algunos años, con un servicio de formación para psiquiatras a través de la residencia, que consiste en la especialización a través del conocimiento de psiquiatras de calidad que tienen en la institución.

“Digo de calidad porque los especialistas están participando siempre en programas de educación continua, capacitación; muchos de ellos invitados por la industria farmacéutica, otros por cuenta propia se forman, otros se becan, pero la tendencia por parte del médico enseñante es permanente para brindar las mejores herramientas a los residentes y que esto se vea reflejado con los pacientes”, apuntó. 

Comentó que el número de residentes que llega a este centro están en constante rotación.

Cabe señalar que desde 2008, en varias escuelas de Enfermería del Estado, se aplica un programa piloto que incluye la enseñanza en torno a la detección y manejo de pacientes con estas enfermedades.

Predisposición social
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, como consecuencia de la genética o la predisposición social en el Estado, el 9 por ciento de la población padecerá ansiedad.
  • Los síntomas del mal incluyen angustia o ataques de pánico, así como el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias social y simple; las personas con depresión deben acudir directamente a su médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton