Lluvia aplacaría el calor en la Península

Para este fin de semana, la Conagua pronostica algunas lluvias relacionadas a una vaguada asociada al frente frío No. 39.

|
Se espera que con la entrada del frente frío 39, disminuya la fuerte radiación solar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas continuarán en la Península de Yucatán debido a un sistema anticiclónico, pese a que para este fin de semana la Comisión Nacional del Agua pronostica algunas lluvias en la región, relacionadas a una vaguada asociada al frente frío número 39.

Para Mérida se prevé una temperatura máxima de 38 grados Celsius y una mínima de 24 grados, con un cielo principalmente soleado.

La circulación de un sistema de alta presión en el Mar Caribe favorecerá entrada de aire húmedo hacia el sureste y sur del territorio, además de la Península de Yucatán.

El frente frío número 39 se extenderá desde los Grandes Lagos de Estados Unidos, pasando por el Golfo de México hasta el norte de Veracruz, originando un potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre el oriente del país y ligeras en el Valle de México.

El  aire frío asociado favorecerá un descenso en la temperatura sobre entidades del norte y noreste, así como un nuevo evento de 'norte' de moderada a fuerte intensidad, con ráfagas de viento de hasta 80 kph y olas de hasta 3 metros de altura sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Durante el sábado, el sistema frontal número 39 se extenderá desde Florida hasta el suroeste del Golfo de México, ocasionando la presencia de nublados con lluvias ligeras a moderadas en oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, donde se tendrá una temperatura máxima de 33 grados y una mínima de 23 grados.

El aire frío asociado mantendrá temperaturas frescas durante la mañana y noche en el noreste, oriente y centro del territorio, así como  un evento de 'norte' moderado con vientos de hasta 60 kph y olas de 2 a 3 metros, principalmente por la mañana, en el sur del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Durante las primeras horas del domingo, el viento comenzará a cambiar de dirección, debilitándose paulatinamente. El sistema frontal número 39 se localizará con características de estacionario en el norte del Golfo de México, sin afectar al país, mientras que una línea de vaguada en el occidente de la Península de Yucatán ocasionará incremento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península, sur y sureste del país.

Este día se espera una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 23 grados, con un cielo parcialmente nublado.

De acuerdo a la Conagua, el lunes podrían tenerse tormentas dispersas, con una temperatura de 34 máxima y 23 grados como mínima.

Ayer, según datos del Observatorio Meteorológico, Mérida tuvo una temperatura de 39.7 grados la máxima y de 24.3 la mínima, con una humedad del 90 por ciento y viento de 44 kph con dirección sureste.

Recomendación

  • Debido a las altas temperaturas en la región, la Conagua sigue recomendando a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas,así como mantenerse bien hidratados y utilizar gorra o sombrero si realiza actividades al aire libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton