Lluvias 'dejan ricos' a campesinos en Yucatán

Las intensas precipitaciones de los recientes días beneficiarán la producción agropecuaria.

|
El maíz que se produce en Yucatán en mayormente para autoconsumo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, señaló que las intensas lluvias de los recientes días beneficiarán la producción agropecuaria.

En entrevista con Notimex, expuso que si el comportamiento de las lluvias persiste, los 48 mil productores de maíz que recibieron apoyos del Procampo en junio pasado, podrían alcanzar la meta de cosechar unas 140 mil toneladas.

Incluso, continuó, las lluvias inhiben la presencia de plagas como el "gusano barrenador".

"Esperamos que los productores del grano, por lo menos en su gran mayoría, puedan contar con las cosechas de maíz suficientes para tener alimento varios meses, ya que lo que se produce es para autoconsumo de familias", afirmó.

Por ahora, añadió, todo parece indicar que no será necesario recurrir al seguro contra siniestros, que tanto la Sagarpa como la Secretaría de Desarrollo Rural estatal contrataron por la cantidad de 202 millones de pesos.

En relación con el cultivo de cítricos, el funcionario federal estimó que "será un año muy bueno", pues se espera una cosecha de 300 mil a 400 mil toneladas a partir de octubre próximo, mismas que se lograrían si continúan las precipitaciones.

"Hasta ahora, las cosas marchan bien, pero todavía estamos en plena temporada de huracanes y esperamos no haya ninguno, porque ese tipo de fenómenos sí causan serios daños a los cultivos", indicó.

Resaltó que los proyectos de inversión en el sector agropecuario yucateco local avanzan conforme a lo programado e insistió en que las numerosas lluvias, lejos de perjudicar han ayudado mucho a los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton