13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Lluvias 'inundan' de cítricos a Yucatán

Al cierre de este año se generarían unas 300 mil toneladas de estos productos, suficientes para cubrir la demanda local.

El problema que ahora enfrentan los productores citrícolas es la baja en el precio de sus productos al acumularse en los mercados. (SIPSE)
El problema que ahora enfrentan los productores citrícolas es la baja en el precio de sus productos al acumularse en los mercados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias 'inundan' de cítricos a YucatánCompartir en Twiiter Lluvias 'inundan' de cítricos a Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel EscoffIé Pompeyo, estimó que al cierre de este año se generarían unas 300 mil toneladas de cítricos en Yucatán, en beneficio de más de cinco mil productores.

En entrevista con Notimex, expuso que la citricultura se benefició de las abundantes lluvias y este 2013 los daños provocados por la presencia de plagas fueron mínimos, razón por la que ya se inició el proceso de cosecha en la zona sur, la que concentra la mayor área de producción.

La producción permitirá que los citricultores del estado cubran sin problemas la demanda local, porque la Juguera de Akil, principal planta procesadora de la entidad, dispondría solo de unas 30 mil toneladas, indicó el funcionario federal.

Consideró que el resto -cerca de 270 mil toneladas- podría colocarse sin problemas en el mercado local y no habrá necesidad de traer el producto de otras entidades para darle cobertura al consumo interno.

Comercialización nacional

"Incluso, puede que Yucatán comercialice los frutos en el mercado nacional porque otros estados productores de cítricos como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa fueron afectados por fenómenos meteorológicos", agregó.

Escoffíe Pompeyo precisó que "hablamos de buena cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas, limones y naranja agria que desde ahora se encuentran en varios mercados municipales de la entidad".

La mayor zona productiva de cítricos es el llamado "cono sur", aunque también empiezan a reportarse altas cosechas en la región oriente, refirió.

Enseguida, el funcionario de la Sagarpa expuso que actualmente el precio de 100 naranjas dulces, toronjas o mandarinas oscila de 20 a 30 pesos.

Sin embargo, podría disminuir conforme se acumule el producto en los mercados y centros de comercialización y de acuerdo a la demanda del mismo, previó.

"Las cosechas se dan desde octubre o noviembre y terminan en marzo o abril, cuando los productores se dedican al mantenimiento de sus zonas de cultivo para preparar nuevas siembras", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios