19 de Febrero de 2018

Yucatán

Locales abandonados en mercados de Mérida serán reasignados

Comuna alista un reglamento para dar certeza jurídica a los locatarios al regular sus derechos y obligaciones.

Ayuntamiento pretende poner en orden los mercados municipales. (Milenio Novedades)
Ayuntamiento pretende poner en orden los mercados municipales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Locales abandonados en mercados de Mérida serán reasignadosCompartir en Twiiter Locales abandonados en mercados de Mérida serán reasignados

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida tiene lista una propuesta para reformar el Reglamento de Mercados, que esta misma semana será puesta a consideración de la Comisión de Gobierno del Cabildo meridano, integrado por  regidores de todos los partidos, informó la Dirección de Gobernación.

La propuesta busca, entre otras cosas, generar certeza jurídica a los locatarios al regular de modo claro sus derechos y sus obligaciones.

Este reglamento definirá con claridad la regulación de determinadas figuras jurídicas y permitirá agilizar y simplificar diversos trámites. También buscará regular de modo claro los derechos y obligaciones de los locatarios.

Entre otros cambios, se busca elevar a rango reglamentario la obligación de la autoridad de dotar de infraestructura como baños, basureros, etc. a los oferentes fijos o semifijos que cuenten con el permiso correspondiente, reforzando el compromiso y la iniciativa del alcalde para llevar estos servicios básicos de higiene y salud.

La propuesta también establece un procedimiento para que el Ayuntamiento pueda reasignar aquellos locales que se encuentren abandonados o en desuso en los mercados públicos.

Luego de ponerse a consideración de la Comisión de Gobierno, posteriormente, sería turnado a sesión de Cabildo para su aprobación por el pleno.

También busca alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados y atender la cambiante realidad social.
Se valora la posibilidad de que sea el Cabildo el que tenga la atribución para integrar un Consejo Consultivo formado por sociedad civil que pueda ayudar o coadyuvar con el ayuntamiento en la toma de decisiones.

También propone aumentar las sanciones por violaciones al reglamento, tanto para locatarios como para posesionarios de algún local de algún mercado público, pero también a los funcionarios municipales. 

Trabajo coordinado
  • La propuesta fue elaborada por el área jurídica del Ayuntamiento en coordinación con la subdirección de Mercados, encargada del área operativa de los centros de abastos centrales y periféricos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios