Lombrices, nuevas 'mascotas' de yucatecos

Siete de cada diez personas del estado y otras poblaciones del país padecen por parásitos en los intestinos.

|
La falta de higiene y el consumir alimentos comprados en la vía pública lleva a padecer por lombrices. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Alfredo Morayta Ramírez, indicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenevece), aproximadamente siete de cada 10 personas tienen amibas o lombrices en zonas de alta prevalencia como Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.

De esta manera, el también vocero de una campaña de desparasitación de laboratorios de importancia, señaló que las acciones ya arrancaron y que promueven  un tratamiento antiparasitario completo para toda la familia que, con una sola toma, elimina los parásitos intestinales más comunes.

El especialista indicó que los alimentos que pueden contener  parásitos en mayor cantidad son agua, carnes crudas, pescados, frutas y verduras; aunque si no se toman las precauciones necesarias se puede contaminar cualquier alimento, ya sea por colocarlo en una superficie sucia o tocarlo con las manos sin lavar.

“Las parasitosis intestinales pueden manifestarse a través de una gran de variedad de síntomas como dolor abdominal, cansancio, malestar general, gases, nauseas, vómito, diarreas frecuentes,  estreñimiento e incluso enfermedades debilitantes como anemia”, apuntó.

Morayta Ramírez mencionó que de presentarse se debe acudir al médico y desparasitar a todos los miembros de la familia dos veces al año, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe señalar las especies que afectan con mayor frecuencia a las personas son la amiba y la giardia, así como el grupo de los gusanos cilíndricos o aplanados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton