15 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Manita de gato' a cementerios por Día de muertos

El Ayuntamiento meridano realizó diversos trabajos para dejar limpios los panteones municipales; campaña permanente.

Se espera a miles de deudos en estos días en los panteones. (Milenio Novedades)
Se espera a miles de deudos en estos días en los panteones. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Manita de gato' a cementerios por <i>Día de muertos</i>Compartir en Twiiter 'Manita de gato' a cementerios por <i>Día de muertos</i>

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los 38 cementerios que administra el Ayuntamiento de Mérida se encuentran listos para recibir la afluencia de visitantes con motivo de la conmemoración de los “Días de Muertos” esta semana.

Cinco de los camposantos se encuentran en la ciudad y los 33 restantes en las comisarías y subcomisarías. Los urbanos son General, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y Xoclán.

El total de bóvedas con que cuentan los cinco panteones citadinos es de 68 mil 14, distribuidas como sigue: Xoclán, 33 mil una; General, 25 mil 751; Florido, cuatro mil 327; comisarías, dos mil 121; Jardines de la Paz, dos mil 54, y Chuburná, 560.

El 1 de febrero del presente se cumplieron diez años que los cementerios General, Jardines de la Paz, Xoclán y Chuburná, fueron transferidos al Ayuntamiento por el Gobierno del Estado.

El Panteón Florido fue en sus inicios particular y el 2 de enero de 2004 fue transferido al municipio.

Los camposantos en Mérida son el General, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y Xoclán

El panteón de Chuburná fue en principio parte de los ubicados en las comisarías. Actualmente se encuentra en una de las zonas más pobladas de la ciudad, pero conservando el reconocimiento y uso de los habitantes de la zona, que le dan uso y mantenimiento a sus bóvedas.

Corresponde la coordinación y atención de los cementerios al Departamento de Panteones, que depende de la Subdirección de Servicios Generales, la cual está encuadrada en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Para estas fechas, además del mantenimiento cotidiano, intervienen los departamentos de Alumbrado Público, Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje, para dejar a punto las instalaciones.

Entre los trabajos realizados, se realizó el desyerbe de las áreas, se aplicó cal y se podaron los árboles, limpieza general de las instalaciones, pintura de banquetas y guarniciones, lavado del piso de piedra de la casona del Cementerio General, retiro de escombro y pintura de tomas de agua.

En cuanto a los cementerios de las comisarías, se realiza un programa permanente de limpieza. También se proporciona atención específica a las 19 capillas. 

Para los días 1 y 2 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal aplicarán un operativo para facilitar el acceso a las instalaciones y para la seguridad de los visitantes.

En Xoclán, la entrada para vehículos particulares será la que da al poniente, frente a la iglesia San Pedro, donde ofició misa el Papa Juan Pablo II. La entrada principal será para transporte público. En el General, los vehículos transitarán de norte a sur sobre la calle 66, doblarán sobre la 81 hasta la 81-A y entrarán por la puerta principal.

De Xoclán
  • El Departamento de Panteones seguirá brindando servicios de atención ciudadana en el cementerio Xoclán, de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios