Lentes de sol previenen enfermedades

Los lentes obscuros lejos de ofrecer elegancia, es un verdadero 'escudo' contra enfermedades en los ojos.

|
Los lentes de sol protegen la salud visual, además de ser un accesorio muy usado en ciudades calurosas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Muchas personas asocian los lentes oscuros con el estilo, ese toque de realce a la personalidad, la elegancia y la modernidad, según el modelo que se ponga, pero más allá del tema estético, estos accesorios del atuendo pueden ser verdaderos escudos para evitar la presentación temprana de patologías como carnosidad, envejecimiento del globo ocular, presbicia (vista cansada) y catarata prematura.

Así como en la piel se cuida con bloqueadores, también los ojos necesitan una protección de los rayos ultravioletas. 

Debido al clima de Yucatán, es frecuente encontrar vendedores de lentes de sol en cada esquina, con precios tentadores, modelos atractivos, pero que a largo plazo, lo barato podría resultar más caro, al poner en riesgo la salud del sentido de la vista.

En este contexto, Carlos González Cervantes, jefe de la División de Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aporta información valiosa sobre el tema y comparte consejos para elegir los lentes con las micas ideales; el modelo, por supuesto, depende del gusto de cada persona. 

¿Cuál es la importancia de usar lentes de sol?

Hay que poner atención en el porcentaje de la radiación de luz ultravioleta, dato que generalmente se agrega en la información del estado del tiempo, ya que esto afecta a la piel y daña al ojo.

¿Qué tipo de daños ocurren en el ojo debido a la luz ultravioleta?

Dentro del ojo, las estructuras que más se dañan son el cristalino y la retina. El uso de protección solar, cuando los grados de radiación solar son altos, evita la degeneración, el envejecimiento del globo ocular.

Entre las  enfermedades por envejecimiento más comunes se encuentran la carnosidad, que es un engrosamiento de la conjuntiva; en la parte intermedia,  el cristalino, ya que se presenta presbicia (vista cansada) y catarata prematura, que es el mismo cristalino que se endureció tanto que se opacó. Todo esto se puede evitar con la protección a la radiación de los rayos ultravioletas.

¿Qué es un filtro UV?

Es un compuesto que se agrega al material del lente, que contiene ciertas sustancias químicas llamadas cromóforos que absorben la radiación ultravioleta.

Existen lentes que absorben la radiación desde un 43 hasta un 100%.

El color y la opacidad de los lentes no están relacionados con el grado de protección UV.

Si los lentes son sólo oscuros y no tienen protección UV dejan ingresar más radiación ultravioleta y ocasionan un grave daño a la vista.

¿Qué consideraciones hay que tomar al elegir unos lentes de sol?

Supervisar que el lente marque el nivel de protección; como oftalmólogos recomendamos que el color de la mica sea lo más contrario al color del paso de luz ultravioleta (azul).

Los mejores colores que hay son:

  • Rosa y rojo: porque reducen la entrada de la radiación
  • Café, amarillo y ámbar
  • Verde y azul

¿Existe mayor afectación en ojos claros?

Las personas con ojos claros tienen predisposición a la tercera enfermedad más común por radiación ultravioleta, la degeneración macular, un envejecimiento prematuro de la retina, que se presenta porque deja pasar más luz al centro del ojo. 

Dato extra

La gente que trabaja en el mar tiene doble dosis de radiación, por el reflejo del agua.

Consejos:

Los mejores anteojos de sol ofrecen una absorción del 100 por ciento de rayos UV, son de mejor calidad óptica y resisten al impacto.

Tenga especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10 y 16 horas, cuando los rayos solares UV son más fuertes. 

Escoja lentes que cubran toda el área de los ojos. Idealmente, sus lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no penetren por los costados.

Además de lentes de sol, use un sombrero. Los de ala ancha proporcionan la mejor protección para su vista.

No permita que las nubes lo engañen. Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton