21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dan receta para evitar familias rotas

Experto recomienda a padres recurrir a “llamadas de emergencia” para recibir apoyo en la educación de los hijos.

Buscan que las nuevas generaciones fortalezcan la institución familiar. (José Acosta/Milenio Novedades)
Buscan que las nuevas generaciones fortalezcan la institución familiar. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Dan <i>receta</i> para evitar familias <i>rotas</i>Compartir en Twiiter Dan <i>receta</i> para evitar familias <i>rotas</i>

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna) convocó ayer a alrededor de 400 participantes en el foro “Jóvenes y sus familias, juntos en armonía”, que tiene como finalidad motivar a los yucatecos a que mantengan la unión en el hogar.

La directora de Foro Cine Colón, Paulina Nieves Zapata, indicó que estas pláticas buscan que las nuevas generaciones prevengan la desintegración familiar.

Las conferencias tuvieron lugar en el Foro Cine Colón a las 11:00 y 19:00 horas; fueron impartidas por el especialista en Psicología Educativa, René de León Rodríguez.

El especialista en psicología educativa, indicó que ante las rutinas cotidianas, la paternidad pasa a un plano secundario y a pesar de que hay muchos que quieren ser buenos padres cometen errores y cuando no saben enfrentarlos entran en crisis que muchas veces destruye a las familias

De esta manera señaló que hay que enseñar a los padres a identificar estos errores a través de “llamadas de emergencia” para que alguien les ayude y lo mismo a los hijos, sobre todo en la adolescencia.

Por ejemplo, dijo que los papás van formando una serie de conceptos queriendo ser buenos padres, algunos quieren convencer a sus hijos de que tienen que ser buenos en todo, cuando hay un área en las que tienen más talento y otras en las que no pueden y entonces fuerzan todo el proceso.

“Otra idea es que sus hijos no se deben equivocar nunca, entonces tienen que ser todo el tiempo perfectos y los niños van tomando una serie de conceptos de los papás que eventualmente se dan cuenta que en la realidad no son aplicables”, destacó.

“Los papás van formando una serie de conceptos queriendo ser buenos padres”, dice el experto René de León 

El experto señaló que los papás siembran conceptos en los hijos de que tienen que caerle bien a todos, por lo que llegan a una reunión y les piden que saluden a todos, los abracen, lo que genera un rechazo porque surge la pregunta de que no a todo el mundo les tienen que caer bien.

“Ese tipo de elementos los papás lo hacen porque creen que de esa manera son buenos padres, está manera de crearse conceptos, las denomino 'minas', porque al rato les explotan, porque se dan cuenta que eso en la realidad no funcionan”, refirió.

Otra de las llamadas de emergencia es cuando los padres son inconsistentes, ya que dicen una cosa a los hijos pero ellos hacen lo contrario.

“Los adolescentes son muy sensibles a las incongruencias, entonces cuando lo observan en los papás que les dicen no digan mentiras y ellos mismos caen en este error por lo que hay que ayudar a los tutores para que no caigan en esto”, mencionó.

De León Rodríguez explicó que cuando los papás y los hijos no saben cómo enfrentar esas diferencias, entran en crisis, porque no encuentran alternativas de cómo funcionar bien en esa condición diferenciada. “Mucho de lo que pasando es que los papás se forman sobre la marcha, pero muchos no tienen una formación para reflexionar, darse ideas y la capacidad de distinguir lo que es una conducta  normal, de una anormal”, dijo.

Recomendaciones a los tutores

Llamadas de emergencia para padres

1. Hacer demandas realistas sobre la conducta.
2. Reforzar más las conductas positivas.
3. Ser consistente.
4. Mantener la comunicación abierta.
5. Ser un facilitador de la solución de problemas.
6. Realizar actividades como equipo.
7. Usar disciplina constructiva.
8. Ser modelo de lo que se debe hacer. 
9. Tener un criterio claro sobre conductas anormales.
10. Asegurarse de divertirse.

Alternativas para los adolescentes

1. Toma conciencia cuando te hagas la víctima. Asume la responsabilidad.
2. Aprende como trabajar con las personas.
3. Se digno de confianza de los demás.
4. Capacítate para el trabajo.
5. Sobresale de los demás.
6. Mantente en crecimiento constante.
7. No creas que tienes derecho a todo.
8. Escribe tu propio guión.
9. Diseña un plan para tu vida.
10. Toma control de tu vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios