Yucatán, 'obeso' hasta en burocracia

Ocupa el lugar número 11 por la gruesa nómina que se registra en sus 106 ayuntamientos, incluyendo Mérida.

|
El número de trabajadores municipales implica un elevado gasto corriente para los ayuntamientos de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013 dados a conocer por el Instituto de Estadística Geografía e Informática (Inegi) arrojan que Yucatán destaca a nivel nacional por la “obesidad” de su burocracia municipal, pues ocupa el lugar número 11 por la gruesa nómina en ese nivel de gobierno.

De acuerdo con la información, de 944 mil 234 empleados de gobiernos municipales y delegaciones, 33 mil están en Yucatán, que supera a entidades con mayor número de municipios o de población; esa situación se refleja en el elevado gasto corriente y problemas de demandas laborales de las 106 comunas yucatecas.

El conjunto de 106 municipios de Yucatán, incluida Mérida -que cuenta con más de cinco mil trabajadores- está situado por el número de empleados por arriba del estado de Puebla (3.2 por ciento), que tiene 217 municipios.

En febrero pasado, el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, señaló que unos cien ayuntamientos de Yucatán tienen demandas laborales y de éstos 20 enfrentan procesos por pagos de tres, cuatro e incluso siete millones de pesos.

Demandas por despido

El funcionario judicial expuso que entre 15 y 20 gobiernos municipales de Yucatán se encuentran en grave situación por las demandas de despido injustificado, que los mantiene a punto del embargo de sus bienes.

El número de trabajadores municipales implica un elevado gasto corriente que contrasta con problemas de recaudación o captación de ingresos propios, lo cual ha sido reportado por las autoridades hacendarias estatales.

Los estados con mayores porcentajes de empleados municipales son el Estado de México con 10 por ciento, Distrito Federal con 9.8; Jalisco, 7.7; Veracruz, 4.2; Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán, 4.1, y Nuevo León y Guerrero, 3.9.

En el censo elaborado por el Inegi se precisa que a nivel nacional existen 22 mil 760 presidentes municipales, síndicos y regidores, de los cuales, la mujer ocupa una posición marginal, ya que sólo ostenta el seis, 21 y 33 por ciento de esos cargos, respectivamente.

En cuanto a las 182 mil 943 personas que trabajan en funciones de seguridad pública en los municipios del país, el 12.8 por ciento labora en el Estado de México, en tanto que en Yucatán opera con el 2.2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton