13 de Diciembre de 2018

Yucatán

'Los salones de clase no son guarderías'

Líder del Setey exhortó a los padres de familia a asumir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Pide a padres no juzgar desempeño de docentes y apoyen a sus hijos en su educación. (Milenio Novedades)
Pide a padres no juzgar desempeño de docentes y apoyen a sus hijos en su educación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Los salones de clase no son guarderías'Compartir en Twiiter 'Los salones de clase no son guarderías'

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, rechazó que los salones de clase sean guarderías y aclaró que los docentes de educación básica “no están para cuidar a los niños, sino para enseñar”.

“Debemos cambiar muchas cosas”, recalcó el dirigente del magisterio estatal en relación a la reforma educativa y una de ellas es la percepción, dijo, de que los maestros sólo “van a cuidar a los escolares cuando más bien nosotros sólo enseñamos y muchos padres malinterpretan eso”.

En el contexto de retorno a clases y de la reforma educativa, Cervantes Romero pidió la participación de los padres de familias en los foros educativos, que hagan su parte y se dediquen a vigilar que sus hijos lean y cumplan con las tareas que les asignen en los salones de clases.

“Los alumnos tienen de siete a nueve profesores; entonces deben tener cinco tareas al día en promedio, pero a la siguiente jornada llegan al salón sin realizarlas. Por eso es importante que los padres cumplan con su responsabilidad”, manifestó.

“Invitamos a los padres a no juzgar el desempeño del maestro porque en ocasiones no conocen el programa que lleva el docente”, insistió el dirigente del sindicato de maestros, cargo que desempeñará hasta el 2017.

Rechazo
  • Rigoberto Cervantes Romero rechazó la idea de disminuir las tareas que se aplican a los alumnos, ya que algunas asignaturas requieren su aprendizaje y cumplimiento como las matemáticas.

Garantiza sindicato un retiro digno a maestros

Por otro lado, en su segundo año al frente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angel Burgos Narváez, anunció la construcción de un centro cultural y deportivo, así como la transformación de prestaciones para garantizar un retiro digno.

Ante cientos de maestros que asistieron ayer al segundo informe de actividades, Burgos Narváez precisó que el centro cultural tendrá canchas deportivas, piscina, entre otros servicios y estará ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Será un lugar de convivencia y esparcimiento de las familias de los trabajadores de la educación”, indicó.

“Este proyecto es algo que nos merecemos los trabajadores; actualmente no tenemos un espacio de convivencia para los trabajadores de la educación. El terreno donde se levantará el centro cultural y deportivo, era la casa del maestro jubilado”, explicó.

Burgos Narváez manifestó que la Sección 57 realiza gestiones ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) para que les done un terreno en el municipio de Progreso para edificar el proyecto de un balneario.

Ante el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Manuel Hernández León, y a propuesta de Burgos Narváez, la asamblea aprobó la transformación del Fondo de Defunción, - instituido hace más de 30 años- en tres prestaciones: caja de ahorro, fondos de retiro y de Defunción, para lo cual se conformó una comisión de vigilancia con maestros representantes de escuelas y secretarios generales para garantizar la transparencia en el manejo de recursos.

Por su parte, Hernández León ofreció el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a los proyectos de la Sección 57.

“El centro deportivo y cultural de la Sección 57 será un espacio para recreación de los profesores yucatecos”, señaló.

Por su parte, Ángel Burgos manifestó que “el respaldo del SNTE nacional es un signo de unidad y compromiso, pero sobre todo de  orgullo de pertenecer a uno de los gremios magisteriales más sólidos del país y de Yucatán”.

(Con información de Israel Cárdenas)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios