24 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Acercan' la Luna a los meridanos

El satélite natural de la Tierra será tema de discusión en varias actividades.

Este sábado se llevará a cabo en Mérida la Noche Internacional de Observación de la Luna. (Archivo/Notimex)
Este sábado se llevará a cabo en Mérida la Noche Internacional de Observación de la Luna. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Acercan' la Luna a los meridanosCompartir en Twiiter 'Acercan' la Luna a los meridanos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Luna, el único satélite natural de la Tierra, será el centro de atención cuando cientos de espectadores se sumen mañana sábado a la Noche Internacional de Observación Lunar. De esta forma, Mérida se sumará a clubes de astronomía, planetarios, astrónomos y aficionados de otros países que realizan tal iniciativa.

Previo a la observación nocturna se realizarán dos charlas en el Domo Digital del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo. Se trata de una actividad educativa para acercar al público a la astronomía y al mismo tiempo los espectadores admiren y disfruten el satélite natural de la Tierra y sus características.

En la actividad local participan el Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Sociedad Astronómica Astromaya, y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Ayuntamiento de Mérida, de acuerdo con un boletín oficial.

Las charlas, con entrada gratuita para toda la familia, comenzarán a las 19:00 horas y son con cupo limitado a 75 personas, que es la capacidad del Domo Digital del Planetario y son “La Luna: Asombroso satélite natural de la Tierra”, a cargo del Arq. Jorge Alberto Castro, de grupo “Astromaya”, y “Exploración espacial de la Luna” (19:30 horas), con el Ing. Héctor Ignacio Pastrana Alcocer, del Club de Astronomía de la Uady. 

La observación lunar se realizará de 20:00 a 22:00 horas en el astabandera de la Plaza Principal. Las instancias participantes apoyarán con al menos seis telescopios para que los participantes puedan observar la Luna. Hay que considerar que las observaciones dependerán de las condiciones climatológicas y el ángulo de visión.

Todos invitados

La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN por sus siglas en inglés), es un evento público mundial anual que alienta a la observación, apreciación y comprensión de nuestra Luna y su conexión con la ciencia planetaria y la exploración de la NASA. 

Todos están invitados a la Tierra para unirse a la celebración realizando actividades  o asistir a un evento InOMN y unirse en un día cada año para mirar y aprender sobre la Luna juntos.

InOMN es coordinado por la NASA, a través de sus programas Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, Instituto Virtual de Investigación y Exploración del Sistema Solar de la NASA (SSERVI), y el Instituto Lunar y Planetario. Para más datos se puede consultar la página http://www.lpi.usra.edu/observe_the_moon_night/

***

Cabe mencionar que este será el segundo año que Mérida se suma a este evento, aunque la iniciativa inició en 2010, al año de haberse lanzado el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios