18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Luna brindará tres 'shows' a yucatecos este domingo

Se trata del descenso del Kukulcán lunar, un eclipe y la presencia de la súper luna.

La luna podrá ser apreciada este domingo por los yucatecos de una forma muy especial. (Notimex)
La luna podrá ser apreciada este domingo por los yucatecos de una forma muy especial. (Notimex)
Compartir en Facebook Luna brindará tres 'shows' a yucatecos este domingoCompartir en Twiiter Luna brindará tres 'shows' a yucatecos este domingo

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El próximo domingo 27 de septiembre, los yucatecos podrán apreciar un coctel lunar con el descenso en la madrugada del llamado Kukulcán, un eclipse lunar y también la presencia de la súper luna, que pueden ser admirados a simple vista.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, explicó que la madrugada del próximo domingo, se apreciará el descenso del Kukulcán lunar sobre la alfarda noroeste de “El Castillo” de Chichén Itzá, informa Notimex.

Se trata de un fenómeno del que fue codescubridor, junto con el fallecido arqueólogo Víctor Segovia Pinto, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ese fenómeno arqueoastronómico, corroborado el 5 de abril de 1993, se registra entre las tres y cinco horas, “contecimiento único, pero sobre todo fino, ya que el cuerpo serpentino aparece con la luz de la luna, filtrada a través de las nueve alfardas del edificio precolombino”, detalló.

El astrónomo recordó que aun cuando el fenómeno se aprecia a simple vista, es difícil que la gente lo pueda observar, pues el sitio arqueológico está cerrado al público, “contrario a lo que sucedía en el pasado pues este era un acontecimiento de importancia para los astrónomos mayas”.

Salazar Gamboa agregó que ese mismo día habrá una “súper luna”; es decir, además de estar en su fase llena, estará en perigeo, el punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá observarse en la constelación de Piscis y, en su fase llena, a las 21:52 horas.

Refirió que la distancia promedio de éste astro es de 384 mil 400 kilómetros, pero en ésta ocasión, a las 21 horas, estará a 354 mil 13 kilómetros, “ocho por ciento más cerca de nosotros”.

Ese día, continuó, el sol saldrá por el horizonte a las 6:48 horas y se pondrá a las 18:52, mientras que Selene (la luna) emergerá a las 18:42 y se ocultará 6:40 horas del lunes 28.

El eclipse

A estos dos fenómenos, se sumará un eclipse total de luna, el cual se apreciará poco después del atardecer y antes de la medianoche, con una duración de 18 minutos, iniciándose su parcialidad a las 20:09 horas, mientras que la totalidad comenzará a las 21:13 horas.

“Veremos una luna roja cuando esté completamente inmersa en el cono de umbral, que proyecta la Tierra”, llegando a su máximo de la totalidad a las 21:48 horas y terminará a las 22:24 horas, “cuando empieza la parcialidad”, abundó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios