15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Maestros de Yucatán marchan contra la reforma educativa

Están en desacuerdo con la nueva ley, pues aseguran que lesionan sus derechos; advierten que habrá más protestas.

Para este grupo de maestros algunos puntos de la reforma educativa no son claros. (Juan Albornoz/SIPSE)
Para este grupo de maestros algunos puntos de la reforma educativa no son claros. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros de Yucatán marchan contra la reforma educativaCompartir en Twiiter Maestros de Yucatán marchan contra la reforma educativa

Iván Duarte/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desplegó anoche amplia caravana, en una de sus primeras movilizaciones pacíficas en contra de dos apartados que, en su opinión, aún no quedan claros en la reforma educativa.

La caravana reunió a más de 80 profesores adscritos al gremio. Los mentores estuvieron acompañados de sus familias. La movilización inició a las 17 horas en la avenida 128; avanzó hacia al norte en esa arteria hasta llegar a la glorieta de Las Palmeras, en Francisco de Montejo, donde dobló a la derecha y regresó al Sur por la Prolongación del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

El dirigente de la sección 57 del SNTE, Angel Burgos Narváez, informó que esa movilización fue para dar una señal a la sociedad del descuerdo que hay en “algunos puntos” que aún no han quedado claros con la nueva ley.

“Esta es una caravana de protesta por puntos en los que no estamos de acuerdo en la reforma educativa, ya que lesionan los derechos de los maestros y el término de “autogestión”, que hasta ahora no ha quedado completamente claro”, indicó el docente.

Dijo que el SNTE está de acuerdo con la iniciaiva, pero que ésta se debe dar sin afectar a los maestros ni las escuelas.

“Estamos de acuerdo con la reforma educativa, es necesaria; decimos sí a las escuelas de tiempo completo y a la evaluación, pero en un marco de no afectación a los derechos laborales de los maestros”, señaló.

Indicó que la reforma de la enseñanza requiere un amplio debate de la sociedad, que incluya a académicos, pero sobre todo a las maestras y maestros que día a día están en las aulas.

Burgos Narváez explicó que el término “autogestión” pretende convertir a las escuelas públicas en microempresas, al ser el tutor o padre de familia, quien la sostendría con recursos propios.

El dirigente gremial aseguró que las acciones en señal de inconformidad en las regiones del SNTE continuarán.

Difusión

La diputada local Flor Díaz Castillo informó que están en la disposición de organizar jornadas de difusión y aclaración sobre la recién aprobada reforma educativa con el fin de que los interesados conozcan a fondo el tema.

“Los legisladores locales estamos dispuestos a aclarar dudas sobre esta reforma educativa, para evitar que sea utilizada como bandera política”, dijo Díaz Castillo.

La legisladora señaló que dicha modificación contempla mejorar la calidad educativa y proteger los derechos laborales de los docentes, por lo que consideró importante aclarar dudas sobre la misma, ante posibles acciones políticas que tratan de confundir a la sociedad.

“Luego de que se aprobó la semana pasada la citada reforma y Yucatán fue el estado 16  en hacerlo, estamos a la espera de conocer los nombres de quienes formarán parte y dirigirán al Sistema Nacional Docente (SND), y con ello hay muchos temas que aclarar”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios