Maestros se negaron a dar clases en 3 municipios de Yucatán

Profesores de Valladolid, Chemax y Temozón se sumaron a las protestas contra la reforma educativa.

|
Carteles de protesta en una escuela de Chemax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de primaria de Valladolid, Chemax y Temozón no tuvieron clases, debido a un paro de maestros, que aunque fueron a las escuelas lo hicieron de "brazos caídos", en protesta contra la reforma educativa.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, confirmó que hubo paro de labores de varios maestros en el oriente de la entidad.

Aclaró que desconocía en ese momento el número de escuelas, de profesores y estudiantes afectados en los municipios donde no hubo clases, y recalcó que los alumnos sí entraron a sus escuelas.

A pesar de la afectación, expuso que no habrá sanciones ni amonestaciones a los maestros, sino que se les orientará e informará sobre el verdadero sentido de la reforma educativa.

Sin sanciones

"Más que sancionarlos, debemos orientarlos de lo que verdaderamente es esa reforma, las ventajas que tiene, los beneficios para el sector magisterial y para los estudiantes", apuntó en entrevista con Notimex.

"Vamos a hacer extensiva esa normativa a todos los profesores del estado, y una vez que la analicen y la conozcan a plenitud, estamos seguros que la avalarán, pero si de todas formas siguen con los paros, entonces tendríamos que tomar medidas apremiantes", advirtió.

Consideró que la reforma educativa es trascendental para el país y por ello los profesores deben conocerla a fondo y está seguro que a final de cuentas la van aceptar una vez que sepan sus objetivos.

"Además es importante el diálogo para conocer los problemas para resolverlos, esa ha sido nuestro compromiso y así hemos actuado, lo que permite tener buenas relaciones con los mentores", subrayó.

Reconoció el profesionalismo de los maestros porque acudieron a sus escuelas, aunque no impartieron clases, "lo que demuestra que están comprometidos con la educación, pero desconocen la reforma educativa".

Recalcó que los maestros que no impartieron clases son de varias agrupaciones sindicales y no necesariamente de un solo sindicato.

El secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marbelino Burgos Narváez, informó que fueron más de 300 profesores los que estuvieron de "brazos caídos" en protesta contra la reforma educativa.

Entraron a la escuela, pero no dieron clases

Confirmó que en escuelas primarias de Valladolid, Chemax y Temozón los maestros entraron a la escuela, pero se negaron a impartir clases, en protesta porque consideran que la reforma educativa, al igual que la laboral, son contraproducentes.

"En el transcurso de la semana van a continuar los paros escalonados de más maestros en otros municipios del oriente y pronto también en el Cono Sur hasta abarcar todo el estado", especificó.

Anunció que en Mérida también habrá "brazos caídos" por algunas horas, "pero el compromiso no es salir a las calles a protestar, porque no queremos una afectación más grande a los estudiantes".

"La reforma laboral afecta a los profesores porque te contratan de tres a seis meses y te dan las gracias al no renovar tu contrato y así van a pretender desaparecer las plazas de base", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton