Maestros yucatecos, al cuadro de honor

En educación básica y medio superior destacan por sobre la media nacional; en categoría de Insuficiente, solo 1 de cada 20 profesores.

|
Yucatán, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí son los estados que están mejor en la Evaluación del Desempeño Docente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es una de las cuatro entidades más sobresalientes en la Evaluación de Desempeño Docente,  en los niveles básico y medio superior de educación, junto con Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

En el nivel básico, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), de los dos mil 346 maestros examinados, el 14.2 por ciento obtuvo una calificación de “Destacado”, por encima de la media nacional en esa categoría que fue del 6.9 por ciento.

Asimismo, el Estado presenta una de los niveles más bajos en la categoría de insuficiente en educación básica, al obtener apenas 4.3 por ciento, lo que significa que 1 de cada 20 docentes yucatecos presenta deficiencias en su desempeño docente.

En el nivel medio superior de los 424 profesores locales que fueron evaluados, el 9.6 por ciento obtuvo una calificación de “Excelente”, superando la media nacional del 3 por ciento; y en el rubro “Destacado”, la media nacional presenta el 5.32 por ciento, por debajo del porcentaje que obtuvieron los maestros yucatecos que es del  14 por ciento. En cuanto a la categoría de “Insuficiente” sólo el 9 por ciento de los evaluados en este nivel obtuvo este resultado.

Los profesores con resultados insuficientes tendrán una segunda oportunidad en los meses de octubre y noviembre, próximos, y de manera previa deberán asistir a cursos y tutorías para subsanar las deficiencias identificadas en la evaluación.

Asimismo, la dependencia confirmó que los maestros de educación básica que tuvieron calificaciones sobresalientes recibirán un incremento del 35 por ciento en su salario y los del medio superior un 24 por ciento, el cual se hará efectivo en la segunda quincena de mayo y retroactivo en la segunda quincena de febrero.

Además, recibirán los beneficios con créditos del Issste y en el caso de los docentes del nivel medio superior tendrán la oportunidad de cambiar su plaza a un nivel más alto para que puedan incrementar sus precepciones económicas.

En Yucatán no despedirán maestros

Asimismo, la Segey indicó que los más de tres mil 300 maestros que serán despedidos por la SEP por incumplir con la Evaluación del Desempeño Docente en el Estado ninguno se quedará fuera del servicio educativo público.

La dependencia recalcó que no se despedirá a un solo maestro, pues de los 14 que no se presentaron a la evaluación tienen una causa justificada por lo que permanecerán en el servicio docente. 

De este grupo de docente dos tienen licencia sin goce de sueldo, uno se encuentra jubilado, siete presentaron el examen para ser tutores y evaluadores, dos  presentaron con licencia médica, uno renunció a su plaza y otro cambió de actividad. 

De este grupo cuatro son de educación primaria, uno del nivel Medio Superior, cinco de  secundaria, tres de preescolar y uno que presentó para ser evaluador certificado.

Claves

  • De los 14 maestros que no presentaron la evaluación dos tienen licencia sin goce de sueldo, uno es jubilado, siete presentaron el examen para evaluadores, dos  tienen licencia médica, uno renunció a su plaza y otro cambió de actividad 
  • De este grupo cuatro son de educación primaria, uno del nivel Medio Superior, cinco de  secundaria, tres de preescolar y uno que presentó para ser evaluador certificado.

Resultados de evaluación del Desempeño Docente en Yucatán

I.- Educación básica: presentaron 2 mil 346 maestros

Categoría

Destacados: 14.2 por ciento
Bueno:         51.3 por ciento
Suficiente     30.3 por ciento
Insuficiente    4.3 por ciento
Media Nacional: 6.9 por ciento 

A nivel estatal 1 de cada 20 profesores presenta un resultado insuficiente

II.- Educación media superior: presentaron 424 profesores

Categoría

Excelente         9.6 por ciento
Destacados:   14 por ciento
Bueno             47.2 por ciento
Suficiente        20.2 por ciento
Insuficiente        9 por ciento
Media nacional: 3 por ciento en la categoría de excelente
Media nacional: 5.32 en categoría destacado

Lo más leído

skeleton





skeleton