Magistrado se va, pero no libra demandas (gráfico)

Acusan a Edmundo Alzina de tráfico de influencias, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

|
Acusan a Edmundo Alzina Campos de dar un “pitazo” al alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta (foto). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque concluyó su cargo como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos seguirá con pendientes en materia jurídica por al menos dos denuncias que empleados de ayuntamientos y presidentes municipales interpusieron en su contra por su inconformidad en las resoluciones.

El abogado laborista Lincoln Palma Peniche dijo que ayer exempleados del Ayuntamiento de Peto que fueron despedidos sin liquidación interpusieron una denuncia penal contra Alzina Campos porque aseguran que le dio un “pitazo” al alcalde, Higinio Chan Acosta, para que vaciara las tres cuentas del municipio antes de que pidiera un embargo por incumplimiento en el pago de las liquidaciones a los extrabajadores afectados.

Palma Peniche agregó ante ello interpuso una denuncia contra Edmundo Alzina por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, delitos cometidos contra la impartición de justicia, prestación indebida del servicio público, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, entre otros, ante la Agencia 9 del Ministerio Público, por medio de la cual se integró el expediente 1635. 

“Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Peto solicitó a Edmundo Alzina que enviara un oficio al banco para que embargara las cuentas de ese Ayuntamiento, pero el entonces magistrado le dio el ‘pitazo’ al alcalde para que vaciara las cuentas”, indicó. 

Las denuncias las efectuaron empleados de ayuntamientos y presidentes municipales por su inconformidad en las resoluciones

“Cuando Alzina mandó el oficio al banco, ya habían pasado 16 días, la institución bancaria contestó que no había ni un peso en las tres cuentas, entonces al respecto se interpuso la denuncia penal contra Edmundo Alzina. Se investiga por qué hubo negligencia, dolo y cometió delitos como ejercicio abusivo de funciones”, explicó.

Lincoln Palma dijo que el presidente municipal de Acanceh, Jorge Faustino Tolosa Pool, denunció a Edmundo Alzina ante un juzgado de distrito por incumplir con una suspensión que le habían ordenado.

Dijo que como parte de las investigaciones ya declararon todos los trabajadores, se envió oficios de los bancos, y que el proceso seguirá.

Acanceh

El alcalde de Acanceh, Jorge Tolosa Pool, como informamos, acusó al hasta ahora presidente Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos, de embargar ilegalmente las cuentas del municipio.

Dijo que el magistrado ignoró un amparo contra el embargo otorgado por el Juzgado Cuarto Federal y procedió con el pago a nueve extrabajadores que ganaron un laudo por más de tres millones de pesos.

“Aun cuando le presentamos el amparo no quiso reconocerlo y por ello estamos analizando interponer una denuncia penal contra Edmundo Alzina”, manifestó.

Sí existen
  • “El banco nos respondió que sí existen las cuentas del Ayuntamiento de Peto pero que estaban en ceros, por ese motivo se le denunció a Edmundo Alzina”, dijo  el abogado Lincoln Palma.
  • Los  delitos son la coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, contra la impartición de justicia, prestación indebida del servicio público, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton