Desperdician energía en oficinas públicas y privadas

Experto señala que hay un uso no racional de los aires acondicionados y colocan los termostatos en 18 grados y se abrigan.

|
Expertos afirman que existe un alto consumo por clima artificial en la mayoría de oficinas en Yucatán por el calor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Existe derroche generalizado de energía en las oficinas públicas y privadas por el indebido o mal uso de los aires acondicionados por parte del personal que las ocupa, lo que ocasiona altos costos de consumo, planteó el experto en ahorro de energía, Alberto Ojeda Ruiz.

El catedrático en el uso eficiente de instalaciones eléctricas de la Universidad Tecnológica Metropolitana planteó lo anterior y advirtió que el derroche de energía se da en los sitios donde los usuarios no se responsabilizan por el pago de los recibos o facturas de consumo de luz.

“En dependencias y empresas donde los usuarios no pagan facturas hay un uso no racional e incluso colocan los termostatos a 18 grados y los empleados acuden abrigados, lo que constituye un error, ya que implica un derroche innecesario, una alta erogación económica y mayor contaminación”, recalcó el experto en entrevista.

En un receso de su participación en la inauguración del Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Facultad de Ingeniería de la Uady, el académico de la UTM recomendó controlar los consumos por área y departamento.

Sugirió colocar el termostato de los aires acondicionados a 24 grados, que es la temperatura ideal para el cuerpo humano en el desempeño de una oficina como son las áreas gubernamentales y, en su caso, sustituir los equipos por algunos más eficientes con el sello FIDE. 

De acuerdo con recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, cada grado menos en los aires acondicionados representa un ocho por ciento más del gasto.

Una diferencia de temperatura de más de 12 grados entre el exterior y el interior no es recomendable, pues hará que el aire acondicionado trabaje más.

Cuando se encienda el aire acondicionado, no hacerlo a temperaturas muy bajas pues esto sólo implica un gasto mayor de energía.

De manera adicional, es recomendable dar mantenimiento al equipo, limpiar los filtros, lo que propiciará menos consumo.

Se sugiere no permitir la entrada de luz solar a la habitación, correr las cortinas o colocar toldos para aislarla, de esta manera el aparato trabajará menos para enfriar. Es importante que las rejillas de las ventanas estén perfectamente cerradas.

Foquitos 'pirata'

Previo a la temporada decembrina que detona la compra-venta de foquitos para decorar los árboles de Navidad, Carlos Leopoldo Pandiello Vázquez, expresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, exhortó al público a no comprar productos piratas, porque aumentan la posibilidad de accidentes en los hogares.  

Agregó que además del peligro que representa, la venta de esos productos de dudosa calidad genera pérdidas a los comerciantes establecidos del ramo por un monto estimado entre cinco y 10 millones de pesos.

Reiteró que las autoridades deben tener mayor vigilancia con los productos procedentes de  Asia, pero abundó también en la responsabilidad que tienen los comerciantes que venden artículos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para evitar problemas que van desde incidentes menores hasta incendios.

Destacó que la mayoría de los productos callejeros, no ofrecen las condiciones mínimas de calidad que permitan verificar la eficacia de los materiales con que fueron fabricadas.

El ventilador, una opción

  • Un ventilador bien colocado puede ser un buen sustituto del aire acondicionado. Si el calor no es excesivo, se puede tomar en cuenta esta opción.
  • El FIDE es un fideicomiso privado constituido en apoyo al Programa de Ahorro de Energía; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton