Alerta sanitaria por virus en Yucatán

En un semana, se dispara a más del doble las enfermedades respiratorias, al grado de ocupar ahora el tercer lugar a nivel nacional.

|
Los niños menores de cinco años suelen ser los más vulnerables a las enfermedades respiratorias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a los cambios de clima que se presentan en la entidad, en la más reciente semana epidemiológica (número 37) los casos de Infecciones respiratorias agudas (IRAS) se dispararon de manera considerable.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA), en la semana epidemiológica 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) se registraron seis mil 383 casos y para la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) se presentaron 14 mil 641 casos.

Con este incremento de 532.2 casos por cada 100 mil habitantes, a 709.8 por el mismo número, el Estado fue la tercera entidad más afectada, sólo por debajo de Aguascalientes que registró 833.6 casos por cada cien mil habitantes y Campeche, con una incidencia de 765.3 por cada cien mil habitantes.

Cabe señalar que de acuerdo con el “canal endémico” nacional, de la semana epidemiológica 37, los casos de IRAS en la entidad se encuentran en la zona de alarma.

El grupo más vulnerable son los niños menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, evitar la automedicación, ya que la mayoría de los casos son virales y como parte de su ciclo en una o dos semanas el cuadro de infección desaparece.

Para evitar riesgos a la salud, Oscar Cuevas Graniel, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que es importante que se preste atención a los cuadros de infecciones respiratorias y no se automedique a los niños, ya que esta enfermedad en el 90 por ciento de los casos es viral y en pocos días es eliminada del organismo.

En este sentido, recomendó dar al niño o incluso al adulto muchos líquidos, frutas ricas en vitamina C y evitar el clima artificial.

Repuntan las EDAS

Por otro lado, el jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12, “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Sauri Pat, indicó que se registra un incremento en las Enfermedades diarreicas agudas (EDAS), causadas principalmente por rotavirus.

Dijo que el contagio es muy fácil entre los niños; sin embargo, los adultos también pueden padecerlo, en especial los que están en contacto con el menor que lo presenta.

Una vez que el pequeño adquiere el virus, transcurrirán unos dos días antes de enfermarse, mientras que los vómitos y diarrea pueden durar entre tres u ocho días.

A partir de noviembre de 2006, la vacuna se empezó a aplicar en el IMSS en el esquema básico de vacunación.

La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de cinco días de evolución, caracterizada por un inicio súbito de vómito, que dura de uno a dos días; además de fiebre, evacuaciones líquidas (en un día pueden haber hasta 10), que de no ser tratadas podrían llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton