Males respiratorios incapacitan a yucatecos

Se disparan las ausencias en los trabajos debido al incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas, según datos del IMSS.

|
Las enfermedades respiratorias y diarreicas propician ausencias en los centros de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al cambio de clima durante la temporada invernal, las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) han incrementado  el número de las incapacidades en los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La coordinadora delegacional de salud en el trabajo del IMSS, Alma Mérida López Moguel, explicó que las enfermedades de las vías respiratorias, si bien es una de las primeras causas de consulta de los trabajadores durante todo el año, en este tiempo aumentan las incapacidades debido a que se complican y se presentan cuadros de bronquitis, neumonías, entre otros.

“En cuanto a las enfermedades de los trabajadores lo que privilegia son las enfermedades del tipo de las vías respiratorias y se nos presentan cuadros respiratorios de vías superiores, en algunos casos se complican con bronquitis y esto genera que la persona no pueda acudir a trabajar”, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria dijo que las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) también mantienen un porcentaje alto como parte de las afecciones de los trabajadores, aun cuando se han incrementado la difusión para el cuidado de la higiene.

También mencionó que es un hecho que prevalecen los problemas de columna en los trabajadores, como consecuencia de los procesos repetitivos que realizan lo que genera dolores a nivel articular en tobillos, a veces presentan esguinces, problemas de lumbago, dolor de espalda. También son constantes las cefaleas o dolores de cabeza por el estrés.

“Después de las infecciones respiratorias esto es lo que principalmente afecta a la base laboral y por eso se trabaja en materia de prevención y protección de la salud con mucho énfasis”, refirió.

López Moguel señaló que han observado que cada vez las enfermedades se presentan en trabajadores más jóvenes, quienes  se incapacitan. Incluso a la edad de 40 años ya están con problemas de discapacidad e invalidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton