Atención de calidad: reto de mamás digitales (gráficas)

En una encuesta que se realizó a 215 niños, se mostraron inconformes de que su mamá o papá no dejaran el celular para ponerles atención.

|
A veces por estar pendiente del teléfono y la computadora a las mamás se les olvida pensar en lo importante de la vida como construir las redes de afecto con los hijos y la pareja. (mamamundi.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Brindar una atención de calidad a los hijos es uno de los principales retos de las mamás en la era digital, quienes dividen su jornada en las actividades propias de la profesión, el hogar, el uso de la tecnología y la familia, afirma la psicoterapeuta del Consultorio Renueva, Ruth Puerto, quien ha observado la necesidad de fortalecer los vínculos afectivos de madre e hijos, en medio de la excesiva exposición a dispositivos digitales.

De acuerdo a la séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, en su sección “Mamás digitales”, señala que este sector se “conecta” casi siete horas diarias en promedio y el entre los principales lugares de conexión a internet, destaca el hogar seguido del trabajo. Nueve de cada 10 mamás, declararon estar registradas en una red social, el 98 por ciento en Facebook.

El estudio indicó que este segmento se compone principalmente por mujeres jóvenes quienes cada vez poseen más dispositivos móviles, especialmente smartphones y tablets, en promedio tienen cuatro.  Entre las diferentes actividades que realizan en internet, predominan las transacciones bancarias y la lectura de revistas. Además, realizan en promedio ocho actividades cotidianas mientras navegan internet, entre las que destacan limpiar la casa y mientras esperan en algún lugar

“El uso del celular ha afectado el vínculo madre-hijo de manera significativa, ya que provoca que haya distracción, poco interés debido a la constante preocupación de estar al tanto del teléfono, así como en ocasiones bajo el pretexto ‘de que es un tiempo de relajación’ se olvidan de otras… Creo que todo en exceso es dañino y que es nuestro deber y responsabilidad controlar el uso del celular y lo que conlleva (redes sociales, etc) a que él nos controle a nosotros”, opinó la especialista.

Recientemente la psicoterapeuta realizó una encuesta con 215 niños de  Mérida, sobre qué consideraban injusto en sus hogares o qué no le pueden decir a sus papás, en primer lugar resultó la petición de que su mamá o papá dejaran su celular para ponerles atención.

“Comentaron que (los papás) se enojaban argumentando que era de trabajo pero que ellos se habían dado cuenta que estaban revisando el Facebook. Otros explicaron que les molestaba que sus papás les pedían que dejaran el celular pero ellos no lo hacían.

"Por la distracción del celular se pierde tiempo de calidad en familia, creatividad para realizar actividades que propicien la unión de la misma y en bastantes casos a abandono emocional de los padres hacia los hijos, ya que por la practicidad de estar respondiendo o de estar al tanto del teléfono de nos olvida pensar en lo importante de la vida como es construir las redes de afecto familiares”, abundó.

El Dato:

El segmento de Mamás Digitales representa el 8 por ciento de la muestra total, de la séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos realizado por IAB México y Millward Brown, con el patrocinio de Televisa Interactive.

Este grupo está conformado por mujeres internautas de 30 años de edad en promedio, con hijos menores de 12 años de edad.

32 % son profesionistas
23 % se dedica al hogar 
9 % son estudiantes

Además, el 57 %  son casadas, el 23 % vive en unión libre y el 17 %  son solteras.

Reporte completo: http://www.iabmexico.com/wp-content/uploads/2015/09/IABMx_ECMO_Mam%C3%A1s-digitales_2015.pdf

Lo más leído

skeleton





skeleton