23 de Enero de 2018

Yucatán

'Manita de gato' a testigos de la historia de Mérida

El pintor Ermilo Torre Gamboa restaurará los óleos de su autoría que adornan el Salón del Cabildo.

El pintor Ermilo Torre Gamboa muestra las huellas del paso del tiempo en el retrato del conquistador Francisco de Montejo El Mozo, que adorna el Salón del Cabildo en Mérida. (Cortesía)
El pintor Ermilo Torre Gamboa muestra las huellas del paso del tiempo en el retrato del conquistador Francisco de Montejo El Mozo, que adorna el Salón del Cabildo en Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Manita de gato' a testigos de la historia de MéridaCompartir en Twiiter 'Manita de gato' a testigos de la historia de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento anunció la restauración de los seis retratos de igual número de personajes, que engalanan el Salón de Cabildo y que han sido testigos de la historia de Mérida.

El Alcalde Renán Barrera Concha, al dar a conocer el inicio de los trabajos, dio también la noticia de que la restauración estará a cargo del propio autor de las obras: el pintor Ermilo Torre Gamboa.

Tres de los retratos tienen fecha de creación: 1975, y corresponden al Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, Tte. Cor. Juan Crisóstomo Cano y Cano y Francisco de Montejo y León “El Mozo”. En los demás no se distingue su datación y corresponden a Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Será la primera restauración que tengan desde que fueron creados y se calcula que el trabajo llevará unos cinco meses.

Uno a uno, los retratos serán trasladados al taller del artista para la restauración, con la misma técnica aplicada en su creación, pero adicionando otros elementos para una mayor protección, entre ellas un sellador en la parte posterior de la tela inglesa.

Todos los cuadros presentan ya los daños propios del correr de los tiempos, como cuarteaduras y humedad.

Nieto pintor

Acompañado de su nieto, Jorge Espinosa Torre, también pintor y quien lo ayudará en la restauración, el artista Torre Gamboa, acudió esta mañana al Palacio Municipal para acompañar el alcalde Renán Barrera Concha a dar a conocer el próximo inicio de la restauración y después realizar una visita al Salón de Cabildo para hacer una primera inspección de los cuadros.

Después de externar su admiración por el trabajo de Torre Gamboa, Renán Barrera hizo notar que todavía no se ha definido cuál será el costo de la restauración.

A su vez, el pintor elogió la decisión del Concejal de ordenar la restauración, ya que se está a buen tiempo para ello.

En el marco de la visita, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer que en abril próximo se exhibirá en el Olimpo una exposición de Torre Gamboa.

¿Quién es Ermilo Torre Gamboa?

El pintor nació en Mérida el 10 de marzo de 1924. Fue sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Estudió en Bellas Artes en Mérida, Academia de San Carlos en la ciudad de México, Academia de San Fernando, en Madrid. Ha hecho más de 55 exposiciones individuales en Mérida, Madrid, Toledo, San Antonio, Minessota, Cuba y Ciudad de México.

También asistieron a la rueda de prensa el regidor Elías Lixa Abimerhi y Alvaro Chan Lugo, jefe de Oficina de Presidencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios